Unión de Uniones advierte que eliminar las jaulas en las granjas implicaría un encarecimiento de la producción

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la aprobación mayoritaria por parte del Parlamento Europeo del apoyo a la iniciativa ciudadana de una ganadería sin jaulas, ha advertido que esta postura supone una “grave contradicción” respecto a los objetivos comunitarios actuales sobre alimentación y sostenibilidad e implicaría un encarecimiento de la producción.

En concreto, la organización agraria ha advertido que su eliminación conllevará el encarecimiento del coste de producción y, por tanto, el del producto, lo que provocaría desigualdades para el consumidor a la hora de acceder a la alimentación.

Además, ha subrayado que esta iniciativa pone de manifiesto una demostración del desconocimiento de la realidad económica y social de la producción ganadera en Europa.

Unión de Uniones señala que el sistema propuesto tampoco podría ser aplicado por muchos ganaderos por falta de superficie o de competitividad, entre otras razones, por lo que se produciría una pérdida muy importante de granjas, ubicadas por todo el territorio de la Unión y especialmente en las zonas rurales donde la agricultura y la ganadería son pilares de la economía.

La organización agraria ha lamentado la posición del Parlamento Europeo que califica de “hipócrita” y que ha sido aprobada intencionadamente a pesar de ser inviable de cara a su ratificación por parte de la Comisión Europea, ya que el contenido es contradictorio con la actual normativa.

“Creemos que la votación a favor de eliminar las jaulas no deja de ser un apoyo a favor de intereses comerciales de empresas importadoras. El Parlamento Europeo pide exigir que los productos importados de otras zonas del mundo garanticen que también se han producido en estas condiciones, pero oculta que la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la que la UE forma parte, no admite ninguna barrera comercial basada en aspectos como éste”, ha señalado.

La organización ha recordado que el actual sistema de producción ganadera en la Unión Europea cumple con normas de bienestar, sanidad y seguridad alimentaria basadas en el conocimiento científico, siendo las más estrictas de todo el mundo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.