Unión de Uniones apunta a consumidores y productores como las “víctimas” del encarecimiento de los insumos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha criticado la pasividad del Gobierno de España y de la Unión Europea ante la escalada imparable que los costes de producción han experimentado a lo largo de 2021, donde consumidores y productores serán las “víctimas” de este incremento, según ha informado en un comunicado.

En concreto, los índices consultados por Unión de Uniones confirman que productores y consumidores están sufriendo de manera especial la actual situación generada por el importante incremento de los costes productores.

Así, la herramienta de monitorización de precios de los alimentos de la Unión Europea indica que, al inicio de 2021, el índice de precios pagados por el consumidor se encontraba 8,48 puntos por encima de 2015, mientras que en noviembre, este indicador había ascendido hasta los 11,48 puntos por encima.

La organización agraria ha recordado que esta tendencia se sigue manteniendo, según apuntan los datos del IPC. Así, en diciembre el índice para los alimentos sin elaboración se habría incrementado en un 1,6% y el de alimentos elaborados un 1,1%, acumulando una subida anual del 6,5% y del 3,6%. Se trata de aumentos muy superiores en ambos casos a la subida del IPC general, descontando los productos energéticos, que subieron en diciembre un 0,4% y un 2,5% desde diciembre de 2020.

De esta forma, junto con los consumidores, sufren especialmente este escenario los agricultores y ganaderos, para quienes la evolución del índice de precios percibidos, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estimado inicialmente en un aumento del 6,8% en 2021, no compensa el encarecimiento del 12,5% de la cotización de los consumos intermedios, poniendo contra las cuerdas al sector agrario español, al afectar prácticamente a todos los subsectores agrícolas y ganaderos.

“Llevamos varios meses ya con esta situación y reclamando una actuación por parte del Gobierno y lo único que tenemos son titulares sin ninguna medida detrás, ni visos de que piensen tomarla”, han asegurado desde Unión de Uniones.

La organización ha criticado también la falta de implicación de la UE. “Ni en la visita del comisario de Agricultura Wojciechowski a España la pasada semana, ni en el Consejo de Ministros de ayer hemos visto ninguna sensibilidad para intentar remediar la actual crisis”, han señalado.

Por otro lado, la organización agraria ha considerado sobre los temas tratados en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de ayer, que lo único que parece tener un mínimo de ambición es la intención de la Presidencia francesa de impulsar la cláusulas espejo en el comercio exterior, algo que el sector reclama históricamente.

“Si en la UE nos esforzamos por producir alimentos de máxima calidad, seguros y saludables, respetando el medio ambiente y garantizando elevados estándares de bienestar animal y condiciones de trabajo adecuadas, es totalmente injusto que se permitan las importaciones que no cumplen ni de lejos las exigencias que nos marcamos para nosotros mismos”, han recalcado.

Unión de Uniones ha reclamado que las cláusulas espejo se hagan realidad cuanto antes, porque “entre tanto siguen funcionado decenas de acuerdos y tratados en las que no están contempladas, situándonos a los productores europeos en una clara desventaja competitiva”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.