Unión de Uniones considera “insuficiente” la propuesta de ayuda de la UE al sector agrario

Pide salvoconductos para que funcione el transporte de animales vivos, de alimentos perecederos y de materias primas para alimentar el ganado

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras la reunión de ayer del Consejo de Ministros de la Unión Europea, ha calificado de “insuficiente” la propuesta de ayudas a agricultores y ganaderos, según han informado en un comunicado.

En concreto, España es el segundo país de Europa que más dinero va a recibir, con un total de 64,5 millones de euros, mientras que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que se va a complementar la ayuda a nivel estatal de acuerdo con las comunidades autónomas.

La organización agraria ha resaltado que solo en los capítulos de energía, fertilizantes y piensos, los agricultores y ganaderos han pagado en 2021 y los dos primeros meses de este año alrededor de 4.000 millones de euros más que en 2020, por ello considera que se debería implementar un fondo extraordinario de 1.000 millones a nivel estatal, teniendo en cuenta la magnitud de la crisis que sólo está empezando a atravesar. “Mucho tendría que poner el Ministerio para resolver de verdad el problema”, señalan desde la organización.

Por otra parte, la organización se ha mostrado “satisfecha” con la flexibilización de requisitos de la PAC que permita sembrar en lugar de estar en barbecho y confía en que esta medida pueda ir encaminada a ganar independencia en determinados productos como el maíz o el cereal.

IMPACTO DEL PARO DEL TRANSPORTE

Respecto al paro del transporte, Unión de Uniones cree que está teniendo un impacto desigual a nivel nacional y que por parte de agricultores y ganaderos, a día de hoy, no han tenido ningún problema, en zonas como la Comunitat Valenciana, Extremadura, Castilla y León o Cataluña.

Sin embargo, en Andalucía los productores sí están teniendo problemas, por una parte, de abastecimiento de material necesario para la recolección lo que provoca que en algunos casos no se esté cosechando y, por otra, en lo referido a productos hortícolas, muchos se están perdiendo al ser perecederos.

Por lo que respecta a la ganadería, la leche se está tirando y la intensiva tiene dificultad en la llegada de pienso para alimentar a sus animales.

De esta forma, la organización, entendiendo y compartiendo las reivindicaciones del sector transportista, pide que el transporte de animales vivos, de alimentos perecederos y de materias primas para alimentar el ganado siga funcionando correctamente a través de salvoconductos.

Igualmente, cree que la titular del Ministerio de Transportes “está muy lejos de apaciguar” la situación si decide no reunirse con los convocantes del paro diciendo que no les reconoce.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.