Unión de Uniones destaca el esfuerzo del medio rural en la lucha contra el cambio climático a través de PAC

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha destacado el esfuerzo del sector agrario y ganadero en la lucha contra el cambio climático a través de la Política Agrícola Común (PAC), según ha señalado en un comunicado.

En concreto, el informe sobre la evaluación de impacto de la PAC sobre el cambio climático destaca que, en términos porcentuales, la PAC habría conseguido reducir las emisiones agrícolas en un 4,6% en comparación con una línea de base sin la PAC, siendo el primer pilar el que contribuye más a esta reducción (3,5%).

El estudio apunta a las medidas de ‘greening’, pastos medioambientalmente sensibles y superficies de interés ecológico como las principales responsables de la reducción de las emisiones, aproximadamente 19,8 Mt CO2eq/año.

Unión de Uniones considera de “gran interés” el planteamiento que se hace respecto al apoyo a la ganadería. Según el estudio, el retirar apoyos de la PAC a la ganadería de rumiantes, implicaría por un lado, trasladar la producción fuera de la UE (fuga de carbono), a lugares mucho menos eficientes en cuanto a las emisiones, sin ahondar en temas de bienestar y sanidad animal, derechos laborales, etc.

Además, el abandono de los pastos sobre los que se sustentan estos rumiantes podría generar su transformación en matorral, aumentando así el riesgo de incendios y de una degradación ambiental irreparable.

“Esta es una prueba más de que no se pueden plantear soluciones simplistas a problemas tan complejos e interrelacionados como es el cambio climático”, recalcan desde la organización.

Igualmente, Unión de Uniones destaca que no es sólo a través de la PAC por donde el sector está reduciendo emisiones. “El sector lleva años mejorando en productividad, reduciendo las emisiones por kilos de producto, así como avanzando en las mejores técnicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, han señalado, añadiendo que el sector ha reducido sus emisiones en un 20% en menos de 30 años.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.