Unión de Uniones pide a Agricultura que el Plan Estratégico se centre en los que dependen de la agricultura

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado un informe al Ministerio de Agricultura en el que le presenta mejoras que se deberían incluir en la versión inicial del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) para mejorar la situación de las granjas y explotaciones con mayor necesidad de apoyos, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria considera “imprescindible” que, para lograr una PAC equilibrada, se debe tener en cuenta que, según datos del propio Ministerio, la renta media de trabajo del agricultor es del 71,4% del salario medio de sectores económicos en España, por lo que sigue siendo vital el apoyo a las rentas de agricultores y ganaderos.

Además, insiste en que este apoyo debe ser “más intenso” cuanta mayor proporción de los ingresos totales del agricultor o ganadero provengan de la actividad agraria, ya que en estos casos su renta va a estar mucho más por debajo del resto de sector que aquellos beneficiarios que no se dedican prioritariamente a la agricultura.

- Publicidad-

Siguiendo este diagnóstico, Unión de Uniones considera que, si en la próxima PAC se desea realmente una mayor protección de la viabilidad de la agricultura y la ganadería como medio de vida y motor económico en el medio rural, desde Agricultura se debe apostar por una definición de agricultor activo enfocada prioritariamente en la figura del agricultor y ganadero profesional.

“Debido a que en la actual PAC el Ministerio de Agricultura no diseñó un apoyo suficiente hacia los agricultores y ganaderos profesionales, los que nos dedicamos a la agricultura y ganadería como fuente principal de nuestros ingresos hemos visto debilitada nuestra situación, siendo los más vulnerables a los riesgos de la actividad agraria recibimos un apoyo francamente insuficiente”, han señalado desde la organización.

Para enmendar esta insuficiencia de apoyo, Unión de Uniones considera que la palanca clave para mejorar la situación es una definición de agricultor activo centrada en la figura agraria profesional, pero además de esta definición, ha planteado a Agricultura una lista de medidas que refuercen la posición de los mismos.

Entre otras modificaciones, la organización propone mecanismos compensatorios de los efectos negativos que tiene la convergencia obligatoria, así como la mejora del enfoque de la ayuda complementaria a la renta redistributiva para lograr su refuerzo.

Respecto a la degresividad que en la versión inicial del Plan Estratégico se propone desde el Ministerio para los ecorregímenes (anteriormente denominados ecoesquemas), los umbrales establecidos por el Ministerio son “totalmente desacertados y desconectados de la realidad de los sectores agrarios”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -