Unión de Uniones pide a Planas apostar por el campo español en vez de buscar alternativas al cereal ucraniano

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones ha lamentado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considere “más importante y prioritario” importar cereal de otras partes del mundo como alternativa al de Ucrania que incrementar cuantitativamente lo que ya se produce a nivel nacional, según ha informado en un comunicado.

En concreto y a la espera de conocer la resolución anunciada por el Ministerio de Agricultura sobre esta cuestión, que todavía no se ha hecho pública, la organización califica de “error” liberar a las importaciones de maíz en España de los requisitos de la Unión Europea (UE) y que no se permita incrementar su producción en el campo español, que, además, lo cultivará con los estándares europeos de producción, que son “mucho más restrictivos” de los que se pide a los productos importados en materia de seguridad alimentaria, calidad, respeto por el medio ambiente, biodiversidad , bienestar animal y seguridad laboral.

Por eso, Unión de Uniones reclama a Planas que rectifique y que no deje de trabajar para que la UE flexibilice sus políticas para que permita el cultivo de maíz o girasol, para que pueda incrementar su capacidad productiva y así depender menos de las importaciones.

En este sentido, considera que es necesario que los requisitos de las ayudas del pago verde de la PAC se ajusten a la realidad actual.

Además, insta al titular del ramo a que use la situación excepcional de sequía invernal para articular esta medida, que es de su competencia y permitiría la resiembra de parcelas donde el cereal de invierno ya se ha perdido, pero que las próximas lluvias permitirían algún cultivo de verano.

De esta forma, Unión de Uniones reclama a Agricultura que no caiga en contradicciones como la de decir que la situación que se vive actualmente recuerda que la autonomía alimentaria es estratégica y después apueste por el producto importado, sin tener en cuenta otras medidas que sí van en la vía de mejorar la autonomía alimentaria de España.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.