Unión de Uniones plantea a Agricultura ayudas a los profesionales ante la sequía y el impacto de la guerra

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones ha planteado este martes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una batería de medidas que permitan a las explotaciones agrícolas y ganaderas sobreponerse a la situación generada por la actual sequía y el encarecimiento de los costes de producción agravado por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

“Al seguimiento de la evolución de los acontecimientos deber acompañar la previsión normativa y de recursos, para que las medidas se pongan en marcha inmediatamente en cuanto sea necesario, y en algunos sitios, ya lo es”, señalan desde la organización.

Entre el catálogo de medidas presentado por Unión de Uniones se contemplan: condonaciones y exenciones o bonificaciones en cuotas a la seguridad social, fiscalidad o tasas de regadíos; derivar parte de los caudales ecológicos al riego tal como prevé la legislación; líneas de financiación a coste cero; flexibilización de la PAC y aplicación real del anticipo de pagos; y ayudas de ‘mínimis’ para compensar las pérdidas por sequía y apoyar actuaciones para hacer resilientes a las explotaciones agrarias en esta situación.

Unión de Uniones ha planteado también que debe prestarse especial apoyo a las explotaciones prioritarias, cuyos titulares son agricultores y ganaderos profesionales.

La organización también ha reclamado la puesta en marcha urgente del contrato de acceso eléctrico para el regadío con dos potencias eléctricas a lo largo del año. “Es inaudito que algo que está aprobado ya en dos leyes, siga sin aplicarse”, recuerda la organización que, además, ha presentado un contencioso administrativo por la “inacción” del Gobierno en este asunto.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.