Uniper se desploma tras confirmar que negocia un rescate con el Gobierno alemán ante la crisis del gas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El grupo energético alemán Uniper, el mayor comprador de gas ruso en Alemania, ha retirado sus previsiones económicas para el ejercicio 2022 como consecuencia del sustancial impacto adverso derivado de las restricciones del suministro de la rusa Gazprom, mientras que ha confirmado que negocia “medidas de estabilización” con el Gobierno federal.

Las acciones de la compañía, que agrupa el antiguo negocio de generación convencional de E.On y está controlada por la sueca Fortum, llegaban a perder hasta un 23% de su valor este jueves en la Bolsa de Fráncfort, aunque al acercarse la media sesión lograban frenar la caída a alrededor del 18%.

La ‘utility’ germana ha explicado que, además de la retirada de sus previsiones para 2022, sobre la base de las cifras preliminares correspondientes a la primera mitad del año, espera que su resultado de explotación ajustado y el ingreso neto ajustado a 30 de junio “sean significativamente más bajos que las cifras respectivas del año anterior”.

- Publicidad-

En este sentido, la empresa ha subrayado que en el contexto de las actuales restricciones de suministro de gas impuestas por Gazprom, Uniper ha recibido únicamente el 40% de los volúmenes de gas contratados, ante lo que ha recurrido a la adquisición de volúmenes de reemplazo para garantizar la seguridad de suministro a sus clientes.

“Sin embargo, las cantidades de reemplazo se adquieren actualmente a precios significativamente más altos y, dado que Uniper aún no ha podido repercutir estos costes adicionales, esto resulta en cargas financieras significativas”, ha advertido.

Asimismo, la compañía ha prevenido de la dificultad de prever la futura evolución de los precios del gas como consecuencia de la incertidumbre provocada por la situación geopolítica y la duración y alcance de las restricciones rusas al suministro de gas.

Por otro lado y ante la situación de incertidumbre actual, Uniper ha reconocido que está examinando cómo puede asegurar aún más la liquidez de la empresa.

Así, la empresa ha confirmado que ha entablado conversaciones con el Gobierno “sobre posibles medidas de estabilización”, para lo cual se contemplan una serie de instrumentos, incluyendo garantías y pagos de seguridad, así como un aumento de la línea de crédito actual del KfW, equivalente al ICO, que aún no se ha utilizado, e incluso la toma de participaciones de capital en la compañía.

La semana pasada, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, anunció la activación del segundo de los tres niveles del plan nacional de emergencia energética en respuesta a los cortes del flujo de gas desde Rusia.

Durante su intervención ante los medios, el ministro alemán llegó a advertir de que si persiste la caída del suministro y la escalada de los precios esto podría generar un contagio para el conjunto del sistema con el potencial riesgo de desencadenar un “efecto Lehman Brothers” que amenazaría con colapsar todo el mercado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.