Uno de cada cinco españoles prevé comprar una vivienda de aquí a cinco años, según Fotocasa

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La intención de compra de una vivienda de aquí a cinco años continúa creciendo y ya se sitúa en el 23%, una cifra superior a los datos prepandemia, ya que en febrero de 2020 solo el 18% de los españoles manifestaba tener intención de adquirir una vivienda a medio plazo, según los datos de la ‘Radiografía del Mercado de la Vivienda para el Segundo Semestre de 2021’ elaborado por Fotocasa.

El grueso de los potenciales compradores plantean hacerlo en un plazo de entre dos y cinco años (el 15%) y es algo menor el número de compradores que plantean comprarse una vivienda de aquí a dos años (un 8%).

La intención de compra a corto plazo, es decir, a dos años vista, está protagonizada principalmente por los particulares desde los 25 a los 54 años. Así, entre los jóvenes adultos de 25 a 34 años hay un 12% que se plantea adquirir una vivienda en ese periodo de tiempo. Entre los que tienen 35 y 44 años son el 10%; y en la franja de los 45 a los 54 años son el 9%.

Sin embargo, cuando se trata de una perspectiva a medio plazo, es decir, para un periodo de dos a cinco años vista, es entre los más jóvenes donde hay un porcentaje mayor de particulares con la intención de comprar: un 2% de los que tienen entre 18 y 24 años.

A nivel territorial, la intención de compra a corto plazo tiene tasas más altas en Madrid (9%), Cataluña (8%) y Comunidad Valenciana (8%). Por su parte, la intención de compra a medio plazo se da, sobre todo, en Andalucía (18%) y en Madrid (17%).

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

Este 23% que no está buscando ahora mismo, pero sí se plantea la compra en los próximos cinco años conforma el grupo de potenciales compradores de vivienda. Un segmento que cuenta con unas características sociodemográficas concretas. Este ‘target’ de particulares mayores de 18 años que se plantea la adquisición de un inmueble está compuesto por más mujeres (55%) que hombres (45%). El 26% tiene entre 25 y 34 años, que es el rango en el que se concentran más potenciales compradores, aunque la media de edad es de 40 años.

Un 46% de los que prevén comprar una vivienda en los próximos cinco años se encuentra en un nivel socioeconómico alto o medio alto. El resto se reparte entre los que pertenecen a la clase media (35%) o a la clase media baja y baja (19%). “Se ha acentuado con respecto a anteriores ediciones de este mismo informe el protagonismo de quienes gozan de un nivel socioeconómico mayor”, han señalado los autores del estudio.

En cuanto a su lugar de residencia, el 19% se encuentra en Andalucía. Seguidamente, hay un 16% que vive en Madrid, un 14% en Cataluña y un 12% en la Comunidad Valenciana. Estos potenciales compradores, en el 26% de los casos, todavía conviven con sus padres. Una cifra muy similar a la de los que viven con su pareja y sus hijos (25%).

Tras estas dos casuísticas, las situaciones de convivencia más frecuente son la de vivir únicamente con la pareja (23%) y la de vivir solo (14%).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.