Uno de cada tres extranjeros tardó menos de tres meses en encontrar empleo en España, según el INE

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Uno de cada tres nacidos en el extranjero ocupados o que habían trabajado alguna vez en España (el 32,64%) tardó menos de tres meses en encontrar trabajo en España, según el ‘Módulo sobre la situación de los inmigrantes y de sus hijos en el mercado laboral’ correspondiente al año 2021, de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, un 9% de los ocupados nacidos fuera de España tardó cuatro o más años en encontrar un puesto de trabajo y el 4,5% no había encontrado aún un empleo.

Además, de los datos se desprende que el 4,7% de los ocupados nacidos en el extranjero se sintieron discriminados en su empleo en 2021, frente al 3,4% de los nacidos en España. Por sexos, fueron más las mujeres nacidas en el extranjero que sintieron esta discriminación (6,5%) frente al 2,9% de hombres.

- Publicidad-

Asimismo, la estadística muestra que el 53,9% de los ocupados en 2021 estaban satisfechos “en gran medida” con su empleo, un porcentaje que aumenta hasta el 55% en el caso de los nacidos en España y disminuye hasta el 48,8% entre los nacidos en el extranjero.

Mientras, un 5,3% de los ocupados en 2021 estaba poco satisfecho con su empleo (4,9% entre los nacidos en España frente a un 7,4% de los nacidos en el extranjero); y un 1,8% no estaba nada satisfecho (1,7% nacidos en España frente al 2% de los nacidos en el extranjero).

Respecto a los estudios, las cifras revelan que el 99,3% de las 28,9 millones de personas nacidas en España de entre 15 y 74 años, concluyeron con éxito su nivel de educación más alto en España. Por su parte, de las 5,9 millones nacidas en el extranjero, un 66,4% adquirieron su mayor nivel de educación en el extranjero y un 32,9%, en España.

El mayor porcentaje de nacidos en el extranjero que adquirió su máximo nivel de formación en España se dio entre las personas de América Latina (34,7%), y el menor, entre las nacidas en Europa (31%).

En cuanto al título, el 40% de las 4,2 millones de personas de 15 a 74 años cuyo máximo nivel de formación fue alcanzado en el extranjero no solicitaron el reconocimiento de su título por no considerarlo necesario; un 10,72%, porque era complejo o costoso, y un 23,77%, por otros motivos.

Por su parte, el 11,8% había solicitado el reconocimiento de su título y lo tenía reconocido total o parcialmente, y el 5,3% lo había solicitado pero no lo había obtenido.

OBSTÁCULOS PARA ACCEDER A UN EMPLEO ADECUADO AL TÍTULO

El 23,6% de las personas de 16 a 74 años nacidas en el extranjero que habían trabajado alguna vez en España o habían buscado empleo encontraron algún obstáculo para tener un trabajo adecuado a su capacitación profesional.

Por región de nacimiento, el menor porcentaje se dio entre las personas nacidas en Europa fuera de la UE (19,77%), y el mayor, en las nacidas en América Latina (24,84%) y el resto del mundo (26,64%). Por sexo, el porcentaje de mujeres que encontraron obstáculos superó al de hombres (26,3% frente a 20,7%).

El principal obstáculo percibido para tener un trabajo acorde a su capacitación profesional, para el 21,9% de los nacidos en el extranjero fue no tener convalidados los estudios obtenidos en el extranjero y, para el 17,1%, que no había un trabajo disponible adecuado.

Por su parte, para un 11,9% el principal obstáculo fue que necesitaban mejorar el conocimiento de las lenguas españolas y para un 11,6%, restricciones legales del derecho a trabajar debido a su nacionalidad o permiso de residencia.

Sobre el conocimiento del castellano, algo más de la mitad de las personas de 15 a 74 años nacidas en el extranjero (el 51,7%) conocían al menos en un nivel avanzado el castellano hablado antes de venir a España (para el 46,9% era su lengua materna); y un 16,9% participó en un curso de castellano.

Atendiendo al nivel de estudios de los padres, el 19,37% de los progenitores de las personas de entre 15 y 74 años residentes en España en 2021 tenía un nivel de formación alto (FP de grado superior y equivalentes, así como estudios universitarios). Para los padres de los nacidos en España este porcentaje era del 18,93%, mientras que, para los nacidos en territorio europeo fuera de la Unión Europea (UE) era del 34,2%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.