UPA denuncia que la subida del precio del pollo a los consumidores no se ha trasladado a los avicultores

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha vuelto a denunciar que la subida del precio del pollo a los consumidores no se ha trasladado a los avicultores, lamentando que este sector se haya convertido en el “triste baluarte” del incumplimiento generalizado de la Ley de la Cadena Alimentaria, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha denunciado el incumplimiento masivo por parte de las 10 empresas integradoras, que controlan más del 80% de la producción de carne de pollo en España, de la Ley de la Cadena Alimentaria, una norma que obliga a cubrir los costes de producción, y cuyos periodos de transición se cumplieron hace ya varias semanas.

“No hay ninguna excusa para que algunas empresas sigan trabajando sin contratos firmados y sin revisar el precio que pagan a los ganaderos”, han asegurado desde UPA.

- Publicidad-

La organización ha explicado que la evolución al alza del precio del pollo a los consumidores, que sí se ha trasladado al precio que cobran las empresas integradoras, no ha llegado a los granjeros.

Así, han señalado que aunque en estos momentos el precio del pollo se encuentra un 32% por encima del de hace un año -2,30 euros/Kg canal-, esto no ha supuesto ninguna mejora de los precios del avicultor, mientras que las empresas integradoras sí han podido compensar el aumento del precio del pienso.

UPA ya denunció hace más de un mes que los avicultores no deberían estar cobrando menos de 0,55-0,60 euros por pollo criado, cuando siguen cobrando unos 0,40-0,45 euros, mientras los costes de producción siguen disparados.

De esta forma, la organización agraria va a exigir a las empresas integradoras que se reúnan con ellos para instarles a cambiar su actitud y ha pedido al Ministerio de Agricultura que publique “inmediatamente” el decreto de ayudas por la crisis de costes donde UPA consiguió que se incluyera a las granjas de pollos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.