UPTA denuncia que Hacienda no deje a 1,4 millones de autónomos deducirse los gastos de manutención

La asociación de autónomos UPTA ha denunciado que 1,4 millones de trabajadores autónomos no puedan deducirse los gastos de manutención en el IRPF. La razón es que Hacienda no está dando por válido ese concepto y, aunque lo contemple la normativa. En la práctica, los profesionales por cuenta propia no están accediendo a esa deducción. 

Los autónomos podrán recibir la compensación en caso de que las dietas se produzcan por motivos laborales, en restaurantes y se paguen con tarjeta o medios telemáticos, siendo el máximo que pueden compensar 27,27 euros diarios. 

Pese a dicha posibilidad, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha lamentado que los trabajadores por cuenta propia no puedan acceder a esa bonificación en la práctica. Hacienda está “siendo restrictiva” a la hora de dar el visto bueno a las deducciones por manutención. 

En Negocios TV, hemos analizado las medidas del Gobierno en materia de trabajadores autónomos con el presidente de UPTA, Eduardo Abad. 

“Todas las medidas [del Gobierno] son evidentemente mejorables, aunque no son malas desde el punto de vista económico”, ha resumido Abad. El presidente de la asociación de autónomos considera que los ERTE han sido el “colchón” que ha permitido a los trabajadores abaratar los costes de la Seguridad Social o en concepto de salarios, dos cuestiones clave para los trabajadores autónomos. 

Abad ha insistido en la “celeridad” para repartir los 7.000 millones de euros en ayudas, algo en lo que UPTA está trabajando con las comunidades autónomas. “Son de una importancia capital porque ni podemos romper la cadena de contrataciones”, ha destacado. Esos fondos, ha dicho, son para que los trabajadores por cuenta propia paguen sus deudas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.