UPTA reprocha a Unidas Podemos que solo hayan enviado la propuesta de autónomos a Escrivá

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha reprochado este miércoles a Unidas Podemos que solo hayan enviado su propuesta de tramos de cotización para autónomos al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y hayan excluido al resto de interlocutores.

“Sería importante que Unidas Podemos hiciera llegar esa propuesta a las organizaciones que estamos negociando con el Ministerio esa modificación. Está bien que se la manden a Escrivá, pero estamos en medio de una negociación en la que están los agentes sociales y las organizaciones de autónomos”, ha expresado Abad.

También ha asegurado que, por el momento, desconocen el contenido íntegro del documento y solo tienen constancia de una propuesta para bajar la base de cotización al 80% de los autónomos y una fijación de la cuota mínima en 100 euros.

- Publicidad-

Al igual que UPTA, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) tampoco ha recibido la nueva propuesta de Unidas Podemos, según fuentes consultadas por Europa Press.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) comprende que “haya partidos que quieran hacer sus aportaciones en el marco del debate”.

“La propuesta que plantean demuestra más sensibilidad en relación a los autónomos con menos ingresos que deberían ver sustancialmente reducida su cuota. Para conseguirlo y permitir un período transitorio donde los autónomos con mayores ingresos se vayan adaptando, habría que construir un sistema de apoyo a los autónomos de ingresos reducidos que combinara un porcentaje de cuota menor y un sistema de bonificaciones”, explican desde Uatae a Europa Press.

La propuesta de Unidas Podemos plantea una cuota de autónomos mínima de 100 euros y máxima de 1.267 euros para rentas por encima de los 4.050 euros.

Esta propuesta supone rebajar los tramos previstos por Escrivá hasta ingresos de 1.300 euros –el tramo de entre 1.300 y 1.500 euros quedaría igual, en 294 euros de cuota– y elevarlo a partir de ahí.

Además, la coalición ‘morada’ sugiere que todas las personas inscritas en el régimen RETA que cotizan por una base de cotización inferior al salario mínimo tengan los mismos derechos y coberturas sociales que las personas que cotizan por una base igual al SMI.

El grupo confederal asegura que su propuesta reduciría la cuota de cotización de aproximadamente el 80% de trabajadores autónomos sin que ello supusiera una merma de ingresos.

El Ministerio y los interlocutores sociales se reunieron este lunes para abordar la última propuesta enviada por la cartera de Escrivá y acordaron volver a reunirse en los próximos días.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.