UPTA ve “injusto” e “injustificado” el reparto por comunidades de las ayudas directas a autónomos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha calificado este viernes de “injusto” e “injustificado” el reparto de las ayudas directas para autónomos y pymes realizado por el Ministerio de Hacienda entre las comunidades autónomas.

Abad, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado que Hacienda, “una vez más”, no ha consultado a las organizaciones de autónomos sobre los criterios de distribución de estos fondos, que UPTA había planteado que se repartieran en función del número de autónomos existente en cada comunidad y de los negocios que hubieran cerrado.

“No se ha barajado ese aspecto a la hora de hacer el reparto. Han utilizado indicadores de renta, de paro, de paro juvenil o de PIB”, ha lamentado Abad, que ha advertido de que, por ejemplo, algunas comunidades con altos niveles de envejecimiento se verán perjudicadas al tener indicadores más bajos de desempleo juvenil.

Abad ha denunciado además que los criterios de reparto no responden a la naturaleza de las ayudas, porque estas están directamente relacionadas con la caída de los ingresos de los autónomos y pequeños empresarios. “Los factores e indicadores utilizados no se corresponden para nada con el objetivo final de la ayuda, que es el de aliviar la situación económica de los autónomos”, ha apuntado.

Tampoco regiones que han visto reducirse en 2020 su número de autónomos de una manera importante verán reflejada esa situación en las ayudas que recibirán, dando lugar a una distribución “absolutamente desajustada”, según el presidente de UPTA.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.