USO advierte de la subida histórica de los precios de alimentos y de la pérdida de poder adquisitivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El sindicato USO ha advertido este martes de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) general (7,3%), pese a haberse moderado en octubre, sigue siendo tres veces la subida salarial media pactada por convenio, que es del 2,64%, y ha avisado de que la subida de precios se duplica en lo más necesario: los alimentos básicos.

“Nunca los precios de la alimentación habían sido más altos”, ha advertido el sindicato en un comunicado en el que se señala que, desde que el INE realiza el Índice de Precios al Consumo, en 1994, los alimentos básicos nunca habían registrado una subida similar: 15,4%. “Legumbres, hortalizas, leche, queso, huevos y carne son los grupos que más han subido de precio con respecto a 2021”, ha señalado.

Este dato “ensombrece”, según USO, la ligera bajada de precios generales con respecto a los meses precedentes, y que sitúa el IPC de octubre en el 7,3%.

- Publicidad-

“Si la pérdida de poder adquisitivo crea mayor desigualdad, más lo hace esta subida concreta de precios, al situar en el umbral de la pobreza cada mes a más hogares”, ha denunciado la secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO, Laura Estévez.

De su lado, el sindicato ha indicado que la bajada de la electricidad y el gas “es, a priori, positiva”. Pero ha advertido de que se debe tener en cuenta que no se está viviendo un otoño habitual en lo climatológico, y que la necesidad de electricidad y, especialmente, de calefacción, se empezará a notar en este mes de noviembre.

“Recuperar la cláusula de revisión salarial por convenio y reforzar la negociación colectiva para que todos los trabajadores estén cubiertos por un marco laboral más garantista es una prioridad”, ha concluido la secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.