USO advierte de que la histórica bajada del paro en junio presenta los mismos “vicios” de siempre

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado este viernes que la histórica bajada del paro en junio presenta “los mismos vicios estructurales” de siempre: temporalidad en las contrataciones y desigualdad por géneros en el ritmo de la recuperación.

El sindicato ha criticado que se fíe la mejora del mercado laboral “al sol” y la temporada de verano, con un retroceso más acusado del desempleo en el sector servicios. Una estructura laboral que debe experimentar “cambios profundos”, según reclama Joaquín Pérez, secretario general de USO.

“La recuperación es muy lenta, con 600.000 parados más que el último mes de junio normal, el de 2019. Por entonces, había 3.015.686 parados. Hoy, 3.614.339. Pero, además de ser lenta, es desigual. El paro con respecto al año pasado bajó el doble entre los hombres. Como ya ocurrió en la anterior crisis, las mujeres tardan mucho más en salir de ella”, ha alertado Pérez.

Pese al fuerte incremento de la afiliación media en junio, el secretario general de USO recuerda que hay aún casi medio millón de personas en ERTE, de los que no todos saldrán durante el verano porque no pertenecen a la hostelería.

“Algunas empresas siguen muy golpeadas por la falta de actividad y otras, por desgracia, están abusando de las medidas de protección para ahorrar costes y sobrecargar a su plantilla, o para comenzar a convertir un ERTE en un ERE”, ha denunciado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.