Usuarios de Renfe de toda España piden al Gobierno que mantenga la ampliación de los abonos Avant

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, junto con otras organizaciones de viajeros de toda España, han pedido al Gobierno que vuelva a ampliar la extensión de la caducidad de los títulos multiviaje Avant, cuya última prórroga vence el 30 de junio.

Renfe ofrece actualmente tres tipos de Abonos Avant, la Tarjeta Plus 10, la Tarjeta Plus 10 Estudiantes y la Tarjeta Plus, dirigidos a aquellas personas, en su mayoría trabajadores y estudiantes, que utilizan el servicio de tren de alta velocidad de forma diaria o casi diaria.

La validez original de dichos bonos es de 8, 10 y 30 días respectivamente, ampliada provisionalmente a 20 días los dos primeros y a 60 días el tercero con el objetivo de favorecer la utilización de los servicios públicos ferroviarios de media distancia Avant que discurren por líneas de alta velocidad y están sujetos a Obligación de Servicio Público, frente a otros modos alternativos de transporte menos sostenibles.

- Publicidad-

La primera ampliación se adoptó por primera vez en octubre de 2020 y permitió el mantenimiento de viajeros que, en caso de no haberse adecuado la caducidad de los abonos, podían haberse desplazado hacia otros modos de transporte. Ya se ha prorrogado en varias ocasiones por peticiones populares, la última en diciembre de 2021.

Los usuarios argumentan que la realidad del trabajo ha cambiado a raíz de la pandemia y la flexibilidad del teletrabajo ya no permite ajustarse a los plazos de los abonos. Además, advierten de que, si no se cambian esos plazos, los viajeros cambiarán el tren por el coche privado, con las consecuencias que ello tiene para el medio ambiente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.