UU.AA. denuncia que “no se está teniendo en cuenta para nada” el aumento de los costes para pagar la leche

Anuncia “presión sindical” y espera que las AA.PP. estén “a la altura” para demostrar que la ley de cadena “tiene recorrido”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

Unións Agrarias denuncia que la industria no está teniendo en cuenta “para nada” el aumento de los costes de producción para establecer el precio que abonan a los ganaderos por la leche.

El responsable del área externa del sindicato, Félix Porto, ha recordado que las granjas gallegas están recibiendo un céntimo menos que la media española por el litro de leche, según sus datos. Hay “anuncios” de futuros incrementos, pero “aún” son “insuficientes”, ha añadido.

En rueda de prensa, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, ha constatado que los costes de producción subieron (entre ellos la energía, los piensos, los abonos y otros), pero los precios que perciben los profesionales experimentan un camino al alza “más lento”.

Tres cadenas de distribución concretaron recientemente el compromiso de incrementar el precio de venta al consumidor de la leche para poder repercutirlo a todos los eslabones de la cadena. Por su parte, UU.AA. “va a estar muy vigilante” de las “buenas palabras” de otras tres, ha apuntado García.

PRESENTARÁ DENUNCIAS

Mientras, “de no haber compromiso” por parte de industrias, la central presentará “denuncias formales por incumplimiento de la ley de cadena”. “Esperemos que las administraciones estén a la altura de las circunstancias para demostrar que la ley que aprobaron tiene un recorrido”, ha incidido Roberto García.

En este sentido, ha esgrimido “razones morales, legales y sociales” para hacer “presión social”, al tiempo que ha recordado su petición para que la ley de cadena recoja “la validación de cualquier instrumento avalado por la administración”, en concreto tras la presentación de la aplicación ‘Conta Láctea’.

Esta herramienta sirve para llevar la contabilidad y calcular costes de producción y precios de venta para las explotaciones lecheras. “Que la industria lo tenga que dar por válido”, ha ahondado el secretario xeral.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.