VALDECASAS | El juego de EEUU: Israel puede conquistar Siria, pero Rusia no puede sentirse amenazada
La muerte de Jimmy Carter llega en un momento donde la actualidad internacional está dominada por Oriente Medio y la guerra de Ucrania. “Fue el último presidente de EEUU que se impuso a Israel y al lobby israelí en EEUU”, forzando la negociación entre Egipto e Israel que terminó con la devolución del Sinaí, explica Ignacio García Valdecasas, embajador de España retirado.
“Sigue el horror en Gaza”, que incluso analistas lo han calificado como crímenes de guerra o genocidio, defiende Valdecasas. Otro frente es el de Cisjordania. El foco principal es en Siria, “vemos el paso del gran Israel a la tierra prometida”.
EEUU utilizan en Siria e Israel una vara de medir, dándole a Israel el derecho a conquistar parte de Siria, pero no reconoce a Rusia la posibilidad de sentirse amenazada con la OTAN en Ucrania. “El orden internacional basado en reglas es una trampa, lo normal sería un orden internacional basado en el derecho internacional”. Valdecasas insiste en que “estamos tan acostumbrados a utilizar la doble vara de medir, que ni siquiera somos conscientes”.
Quizás la guerra de Ucrania sirve para que Europa consiga su autonomía estratégica, porque si Trump abandona Ucrania y la OTAN, sería una opción para Europa.