VALDECASAS: “Iremos a la guerra cada diez años si no resistimos a la subida del gasto en defensa”
Caos en EEUU tras el choque total entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el multimillonario de Tesla, Elon Musk. “Dos egos gigantescos casi idénticos que se creen ver reflejados en un espejo y cuando se enamoran del otro se enamoran de sí mismos, hasta que se dan cuenta que no hay espacio para dos egos tan grandes”, ha explicado Ignacio García Valdecasas, embajador de España retirado. A lo que se suma alguna decepción económica y financiera.
La acusación más grave de Elon Musk a Trump es asociar al presidente estadounidense al escándalo del multimillonario Jeffrey Epstein sobre abuso de menores. Los negocios de Elon Musk peligran, incluso pueden perder contratos de veinte mil millones de dólares, a lo que se suman las brutales caídas de Tesla en bolsa. Esta guerra de gigantes la va a perder Elon Musk, pero también va a hacer daño a Trump. Porque, como ha detallado Valdecasas, si Trump pierde apoyo en el Congreso y el Senado, puede verse afectado en su futuro en EEUU.
El otro foco geopolítico está en la OTAN y de cómo Europa necesita un 5% de gasto en defensa para ser independiente en materia de seguridad. “Vamos hacia un gasto desorbitante”: el 5% del PIB de Europa más el 5% de Reino Unido supone un billón de euros en defensa. Si esto ocurre, “tendremos la certeza de que iremos a la guerra cada diez años”. La única forma de modernizar y renovar los arsenales es ir a la guerra, como ha ocurrido en EEUU desde siempre. Así lo ha explicado el embajador retirado Ignacio García Valdecasas, preocupado por la tensión geopolítica en la Unión Europea y en Europa en general. “Necesitamos parar esta locura”, porque EEUU no piensa gastar el 5% en defensa.