VALDECASAS: Todo lo que hay detrás de los ataques de Israel a Irán y lo que quiere evitar EEUU
Ignacio García-Valdecasas, embajador retirado, advierte que el ataque de Israel contra Irán marca un punto de inflexión en la región y responde a una estrategia geopolítica trazada por Netanyahu hace más de tres décadas. “Estamos en guerra. No es un ataque más, es el desenlace de un plan antiguo para desestabilizar a siete países que apoyaban la causa palestina: Somalia, Sudán, Libia, Líbano, Siria, Irak e Irán”, señala. Según Valdecasas, Israel, con apoyo logístico esencial de Estados Unidos, repostaje aéreo, inteligencia y tecnología satelital, ha logrado convertir seis de esos países en estados fallidos, quedando solo Irán en pie.
Critica la narrativa oficial estadounidense que intenta desmarcarse del ataque, y recuerda que incluso Reuter ha confirmado que Irán ha abandonado su programa nuclear militar en 2003. “Este ataque solo es posible gracias a la complicidad logística de EE.UU.”, afirma. Además, alerta sobre el riesgo de que el conflicto escale hacia objetivos petroleros, lo que desataría represalias iraníes de gran envergadura: “Si atacan sus instalaciones petroleras, Irán no se quedará de brazos cruzados”.
Subraya también que la ofensiva responde tanto a factores geoestratégicos como a la grave crisis política interna que atraviesa Netanyahu, y a la necesidad de evitar un eventual acuerdo entre Irán y EE.UU. Al mismo tiempo, advierte que EE.UU., sobreextendido por sus frentes abiertos con Rusia y en el Pacífico, está en riesgo de verse arrastrado a un nuevo conflicto regional de consecuencias globales.