Vantage Towers reclama aumentar los 150 millones públicos presupuestados para llevar el 5G al medio rural

Reclama un gran consorcio para aprovechar los fondos europeos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Vantage Towers, la firma cotizada e independiente nacida a partir de las torres de telecomunicaciones de Vodafone, ha reclamado aumentar los 150 millones de euros públicos presupuestados por el programa ÚNICO 5G para poder dotar de la cobertura móvil necesaria a todo al 100% de la población.

Solo el 63% de las zonas rurales cuentan con banda ancha y llegar al 100% supondría la construcción de alrededor de 7.300 ‘sites’, de acuerdo con la directora general de la firma en España, Blanca Ceña, que señala que el coste de levantar estas torres supera esos 150 millones de euros.

La compañía propone al Gobierno que incluya en su plan de ayudas la posibilidad de reutilizar las infraestructuras móviles existentes susceptibles de dar cobertura, con lo que se minimizaría la construcción de nuevos emplazamientos y aumentaría la eficacia de la inversión.

Asimismo, ha subrayado la importancia de apostar por la unión de empresas y crear un gran consorcio nacional entre empresas del sector para maximizar el uso de infraestructuras existentes.

Además, Vantage destaca la necesidad de subvencionar el equipamiento activo, es decir los equipos que los operadores deben instalar en las torres de la empresa para que haya cobertura.

Este elemento estaba fuera del borrador sometido a consulta y la empresa considera que existe el “riesgo” de que se despliegue con dinero público la infraestructura pasiva, pero los operadores no quieran acometer sin apoyo la inversión en los equipos activos necesarios.

Otras demandas incluyen la agilización de permisos de construcción y acceso y conexión para las acometidas eléctricas, así como la reducción de tasas recurrentes y el pago por el uso de espacios públicos, lo que serviría para garantizar la viabilidad a largo plazo del proyecto.

“La llegada de los Fondos Europeos supone una gran oportunidad, pero se deben evitar errores en la distribución de estas ayudas, para que su aprovechamiento sea el máximo posible. Apostando siempre por el desarrollo rural e impulso de las pymes, ya que sin ellos estaríamos cometiendo el error una fomentar una desigualdad, que al final lastraría el crecimiento”, ha destacado Ceña.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.