Verstrynge (Podemos): “La única demagogia barata que veo es la de privarnos de una empresa pública”

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, ha respondido este lunes a la vicepresidencia tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que la “única demagogia barata” que hay es la de “privar” a España de una empresa pública energética “con el argumento de que eso iba a reducir los precios de la energía”.

Verstrynge, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha defendido la propuesta de su formación de practicar “el patriotismo económico” creando una empresa pública para asumir la titularidad de las centrales hidroeléctricas tras el vencimiento de las concesiones actuales.

Se trata, ha dicho, de reforzar un sector estratégico como es el de la energía y de aportar transparencia y competencia al mercado. En su opinión, la creación de una empresa pública en el sector “tendría todo el sentido” y ha recordado que en varios países, como Estados Unidos, Francia, Holanda o Suecia ya hay eléctricas que cuentan con participación pública.

Verstrynge ha puesto de ejemplo la comercializadora de electricidad pública que creó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hace tres años con el nombre de Barcelona Energía. “En pleno récord de precios, Barcelona Energía ha congelado las tarifas a sus clientes y no es la primera vez que la eléctrica de Colau lo hace”, ha destacado.

Así, para la secretaria de Organización de Podemos, sólo con una empresa pública “se podrán dar pasos en la dirección correcta”. “Las estrategias de embalsado no pueden ser un mecanismo que se use para especular con los precios del mercado mayorista y esto lo reconoce incluso la OCDE”, ha añadido.

Verstrynge ha insistido en que España necesita recuperar el control de sus sectores estratégicos, algo parecido a lo que ha defendido el presidente francés, Emmanuele Macron, “poco sospechoso de ser un peligroso bolivariano”.

“Un Estado soberano y autosuficiente es un país próspero, capaz de afrontar crisis inesperadas. Lo que no podemos hacer es delegar nuestra capacidad de curar o nuestra energía en gobiernos extranjeros como se hizo con Endesa, en fondos de inversión o en otros oligopolios que tienen intereses económicos privados”, ha subrayado.

“EL ESTADO DEBE INTERVENIR EL MERCADO SI EL OLIGOPOLIO HACE TRAMPAS”

Para la dirigente ‘morada’, aunque el Gobierno está haciendo “algunos esfuerzos” para rebajar la factura de la luz, la “insostenible” situación actual requiere actuar en varios frentes. “El oligopolio eléctrico debe entender que si siguen haciendo trampas el Estado intervendrá el mercado y hará valer los intereses generales por encima de los beneficios de ese oligopolio”, ha asegurado.

En concreto, lo que plantea Unidas Podemos, apelando a la “voluntad política” es, además de la creación de una empresa pública para las plantas hidroeléctricas, acelerar la aplicación de la reforma que reduce “los beneficios caídos del cielo” de las eléctricas y del Fondo de Sostenibilidad, que se encuentran actualmente tramitándose en el Congreso.

Verstrynge cree que ambas medidas servirán para reducir la factura eléctrica, pero considera “imprescindible” que entren en vigor de inmediato, aprobándose por decreto ley y acortando sus plazos de implantación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.