Víctor Urrutia irrumpe en el accionariado de la socimi Árima coincidiendo con sus mínimos históricos en bolsa

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Víctor Urrutia Vallejo, que aparece en la lista de Forbes como la 43 mayor fortuna de España, ha entrado en el capital de Árima Real Estate, una socimi cotizada en el Mercado Continuo enfocada principalmente a activos de oficinas en Madrid.

Su irrupción en el accionariado se da en el peor momento bursátil para la compañía desde su debut en bolsa en octubre de 2018, al encontrarse este jueves en unos mínimos históricos de 6,8 euros por acción y registrar una caída en esta jornada superior al 5,5%.

Antes del estallido de la pandemia, la socimi consiguió alcanzar los 12,3 euros por acción en febrero de 2020, frente a los 10 euros con los que comenzó su aventura bursátil. Sin embargo, la llegada del Covid-19 impactó significativamente en su cotización y ya acumula una caída del 45% desde máximos.

- Publicidad-

En este contexto, Urrutia, que es la mayor fortuna de Álava, ha aflorado una participación del 7,9% en el capital, que se traduce en un paquete de acciones de 2,26 millones de títulos, con un valor, a precios actuales de mercado, de 15,4 millones de euros.

La inversión la ha ejecutado a través de su sociedad Asua de Inversiones, que también está presente en el capital de otras grandes empresas como Iberdrola o Ence, así como otras en crecimiento como Proeduca Altus (Universidad Internacional de La Rioja).

Urrutia también es accionista mayoritario de la bodega riojana Compañía Vinícola del Norte (CVNE) y de la sicav Rentabilidad 2009.

En Árima Real Estate ya aparece en la lista de accionistas significativos, junto a la firma canadiense Ivanhoe Cambridge, que controla el 20,3% del capital; el fondo británico Thames River, con el 10% de las acciones; Fidelity, con otro 3,5%; y el fundador, consejero delegado y vicepresidente de la socimi, Luis López de Herrera Oria, que mantiene una participación del 3,8%.

En el primer semestre, Árima obtuvo un beneficio neto de 22,5 millones de euros, lo que supone multiplicar por tres los números registrados en el mismo periodo del año anterior, con un aumento de la actividad y de las rentas.

La cartera de la socimi está compuesta por nueve activos, de los que ocho son oficinas y uno es una nave industrial, totalizando 101.664 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 1.283 plazas de aparcamiento, con un valor total de 382 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.