Claves del día: La OTAN titubea ante Putin, la sombra de una nueva crisis en EEUU y lío en Argentina
Claves del día: La OTAN titubea ante Putin, la sombra de una nueva crisis en EE. UU. y lío en Argentina
El presidente de EE. UU., J. D. Vance, aseguró que Donald Trump “quiere que esta guerra termine y está haciendo todo lo que puede para detenerla”, pero advirtió que “si los rusos se niegan a negociar de buena fe, será muy, muy malo para su país”. Vance negó que haya un cambio de postura por parte de Trump respecto a la guerra en Ucrania, y señaló que “no es un giro, sino un reconocimiento de la realidad sobre el terreno”. A pesar de las interpretaciones sobre un posible cambio de enfoque, reiteró que “no ha cambiado la postura, no ha girado 180 grados, aunque lo parezca”. En Europa, se registran divisiones internas dentro de la OTAN tras múltiples incursiones de aviones y drones rusos en los espacios aéreos de Estonia, Polonia y Rumanía. Aunque no se ha activado el artículo 5 del tratado, sí se discute en el marco del artículo 4, que prevé consultas entre los aliados ante una posible amenaza. Alemania ha pedido cautela, señalando que el derribo de un avión ruso podría generar una escalada militar.
En contraste, Polonia y los países bálticos reclaman una respuesta firme ante lo que consideran una amenaza directa. Además, se han producido nuevas interferencias en sistemas de navegación GPS que han afectado a vuelos oficiales, entre ellos el de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, y anteriormente el de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Dos quiebras importantes en Estados Unidos, Tricolor Holdings y First Brand Group, han encendido las alarmas en el mercado de crédito al acumular juntas más de 11,000 millones de dólares en deuda. Ambas compañías, que contaban con calificaciones triples
A, días antes de su caída, se financiaron mediante deuda respaldada por activos en sectores vinculados a los automóviles: Tricolor en préstamos subprime para vehículos y First Brand como proveedor de piezas automotrices. Sin embargo, el impago de intereses, la deuda oculta y la negociación de financiamiento de emergencia han puesto en duda la fiabilidad de las agencias de calificación y la verdadera seguridad de estos activos, revelando posibles fallos de control, opacidad y hasta fraude. Según publica el Financial Times, el Tesoro de Estados Unidos estaría en conversaciones con el gobierno argentino para ofrecer una línea de swap de hasta 20.000 millones de dólares y está preparado para comprar deuda argentina en dólares.
Esta iniciativa, impulsada desde Washington como un gesto de respaldo al presidente Javier Milei, busca contener la presión financiera y estabilizar el mercado local ante lo que consideran un ataque especulativo contra la economía del país. La información va más allá de los mensajes previos, no solo se trataría de apoyo financiero, sino de una respuesta política y estratégica ante un posible “intento de desestabilización”.