Vila-seca, Port de Tarragona y Repsol presentan un proyecto de 260 millones para fondos europeos

El ‘Cal·lípolis Next Generation’ cuenta con 11 proyectos innovadores

TARRAGONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vila-seca (Tarragona), el Puerto de Tarragona y Repsol han presentado este martes el proyecto ‘Cal·lípolis Next Generation’, que suma 11 proyectos innovadores y casi 260 millones en inversiones y aspira a ser financiado por los fondos europeos Next Generation EU.

Lo han dado a conocer el alcalde de Vila-seca, Pere Segura; el presidente del Port de Tarragona, Josep M. Cruset, y el director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, Javier Sancho, en la Autoridad Portuaria de Tarragona, según un comunicado.

Se trata de un proyecto tractor para la recuperación económica y social de la pandemia y el desarrollo sostenible del territorio que suma 11 proyectos innovadores.

En concreto, ‘Cal·lípolis Next Generation’ prevé convertir un espacio entre La Pineda (Tarragona) y el Port en un motor económico de tipo industrial, logístico-intermodal, turístico y paisajístico.

El proyecto, que cuenta con cinco socios más, se presentó a la convocatoria de Manifestación de Interés para incluirlo en el Programa de Impulso de Proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Estos socios son la Universitat Rovira i Virgili, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, las empresas tecnológicas Prodevelop SL y Portel Logistic Technologies y la asociación empresarial APPOR.

Cruset ha señalado que se trata de un “macroproyecto líder, innovador y transversal” y que cuenta con una clara apuesta por la economía verde y el turismo sostenible.

DESARROLLO DE LA ZAL

Este proyecto permitirá al Port de Tarragona desarrollar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), impulsar la intermodalidad con el desarrollo de la conectividad de la propia ZAL y el crecimiento del tráfico de mercancías con la construcción de un nuevo contradique.

Además, Sancho ha explicado que “contribuirá a modernizar y mejorar la logística y la operativa de las instalaciones de Repsol, con la construcción del frente 80S en el pantalán con la eliminación de la monoboya a mar abierto y la construcción de dos depósitos soterrados.

Por su parte, Segura ha apuntado que esta iniciativa permitirá redefinir el frente marítimo de La Pineda, “la recuperación del paisaje y un impulso a un nuevo modelo de turismo sostenible”.

SOLIDEZ DEL PROYECTO

Cruset ha subrayado la solidez del proyecto presentado ya que la mayoría de proyectos ya están avanzados técnica y administrativamente, cuentan con dotación presupuestaria, un alto grado de viabilidad y se podrán ejecutar dentro del periodo marcado por la Unión Europea para los fondos Next Generation, entre 2021 y 2024.

La iniciativa prevé la transformación de 164,3 hectáreas ubicadas en el municipio de Vila-Seca (Tarragona), cerca del núcleo urbano de la Pineda, y el Port de Tarragona.

Además, representará la creación de un polo económico innovador y sostenible que contribuirá a “garantizar el futuro de los habitantes de las comarcas tarraconenses”.

ONCE HITOS

El proyecto está dividido en once hitos diferentes, el más destacado de los cuales es la construcción del nuevo contradique de los Prats, con un presupuesto de 86,5 millones de euros, que permitirá proteger el Port por el lado sur y desarrollar nuevas áreas portuarias.

Además, también prevé destinar 92,5 millones a la construcción de la ZAL, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y que prevé levantar 915.000 metros cuadrados de naves, crear 4.200 puestos de trabajo y tener un impacto de entre 2,7 y 4,5 millones de toneladas al año en el tráfico del Puerto; y al desarrollo de la conectividad de la ZAL, con un presupuesto de 62,5 millones para la construcción del acceso por carretera y ferroviario.

Entre el resto de los hitos están la consolidación de la playa de La Pineda, la transformación del frente 80S o la mejora logística de la fracción C4, entre otros.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.