Vithas destina más de 4,2 millones a su Plan de Sostenibilidad Medioambiental y Eficiencia Energética 3.0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Vithas ha destacado más de 4.200.000 euros a su Plan de Sostenibilidad Medioambiental y Eficiencia Energética 3.0 (2021-2025) articulado en torno a los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, para 2025, y utilizando como base de referencia los datos de consumo energético de Vithas en 2015, el grupo prevé alcanzar el 80 por ciento de los objetivos de la Agenda 2030 de la UE para un Desarrollo Sostenible.

La inversión presupuestada por Vithas está destinada a cumplir, entre otros, a reducir un 33 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y energía primaria no renovable; aumentar la eficiencia energética disminuyendo el consumo hasta un 32,5 por ciento; alcanzar una cuota del 40 por ciento en edificios de energía casi nula (EECN) y, finalmente, incrementar la eficiencia en los procesos hospitalarios en el consumo de agua.

- Publicidad-

“Tenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad medioambiental desde hace años, porque somos muy conscientes de que cuidar el planeta también es cuidar la salud de las personas. El proyecto ‘GENiHOS’ fue el punto de partida que hoy nos permite seguir avanzando en el uso eficiente de la energía y, por tanto, en la reducción de emisiones contaminantes, de manera cuantificable, en los 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales del grupo”, ha dicho el director general de Vithas, Pedro Rico.

La implantación de este plan conlleva herramientas adicionales para monitorizar los avances e involucrar a los profesionales. Así, para evaluar el desempeño energético y las medidas implantadas, Vithas dispone de un sistema digitalizado de gestión energética y prevé ampliar los puntos monitorizados.

Para involucrar a sus profesionales que, según Rico, son parte “activa y fundamental” en el progreso y la consecución de las metas medioambientales que nos hemos propuesto lograr en los próximos años, cuentan con un Manual de Concienciación Energética y Buenas Prácticas y de un plan anual con acciones formativas.

En los últimos años, las medidas sostenibles y eficientes implantadas por Vithas en todos sus centros han logrado reducir un 14,8 por ciento su consumo de energía y un 27,6 por ciento las emisiones anuales de CO2, lo que equivale a plantar 22.467 árboles o a ahorrar la energía que requerirían 164.979 estancias hospitalarias.

Ahora, Vithas desarrolla su Plan de Sostenibilidad Medioambiental y Eficiencia Energética para alcanzar una reducción total de emisiones de un 33 por ciento. Para lograrlo, además de las acciones antes citadas, el grupo promueve la eficiencia energética a través de medidas que afectarán a la iluminación, el mantenimiento, los combustibles y la producción térmica (calefacción y agua caliente), entre otras.

En este sentido, la compañía tiene previsto que, en 2025, el 50 por ciento de los vehículos que adquiera sean eléctricos, además de elaborar un plan de movilidad sostenible para sus empleados que contribuya a la sostenibilidad global de la compañía.

Una vez que Vithas ya ha conseguido que toda la energía eléctrica que consume proceda de fuentes cien por cien renovables certificadas, el siguiente paso es fomentar la autogeneración no contaminante. Para ello, ya ha iniciado la instalación de plantas fotovoltaicas en seis de sus hospitales: Vithas Sevilla, Vithas Madrid Aravaca, Vithas Xanit Internacional, Vithas Alicante, Vithas Almería y Vithas Valencia Aguas Vivas.

En alianza con la empresa especializada Powen, esta red de plantas solares fotovoltaicas evitará la emisión de casi 800 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Esta reducción de la huella de carbono equivale a plantar 5.821 árboles o a retirar 207 coches de la circulación anualmente.

La eficiencia energética es otro de los retos que contiene el plan desarrollado por Vithas, y espera alcanzar una cuota del 32,5 por ciento, lo que también repercutirá en otro de los grandes objetivos de Vithas que es conseguir que un 40 por ciento de sus hospitales dispongan de una calificación energética A o B, es decir, queden catalogados como Edificios de Consumo Casi Nulo, con inversiones en la mejora de las instalaciones junto con el resto de medidas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.