Vladimir Putin explica su propuesta para sacar el trigo de Ucrania y evitar una crisis alimentaria

Vladimir Putin explica su propuesta para sacar el trigo de Ucrania y evitar una crisis alimentaria

“En primer lugar, hay algunas cuestiones objetivas y voy a hablar de ellas. En el mundo se producen anualmente unos 800 millones de toneladas de cereales y trigo. Ahora se nos dice que Ucrania está dispuesta a exportar 20 millones de toneladas. 20 millones de toneladas en comparación con lo que se produce en el mundo -800 millones de toneladas- es el 2,5%. Pero si partimos del hecho de que el trigo sólo representa el 20% del total de la oferta de alimentos en el mundo -y esto es cierto, y no se trata de nuestros datos, sino de los de la ONU-, esto significa que estos 20 millones de toneladas de trigo ucraniano -es el 0,5%, no es nada. Esta es la primera cuestión.

En segundo lugar, 20 millones de toneladas de trigo ucraniano se consideran una exportación potencial. Hasta la fecha, y los funcionarios estadounidenses también dicen que hoy Ucrania podría exportar seis millones de toneladas de trigo (pero según nuestro Ministerio de Agricultura, no son seis [millones de toneladas], son unos cinco millones de toneladas, bueno, digamos que son seis) y, estos son los datos de nuestro Ministerio de Agricultura, siete millones de toneladas de maíz. Entendemos que esto no es mucho. En el año agrícola actual -2021-2022- exportaremos 37 millones de toneladas, y en 2022-2023, creo que elevaremos la cantidad de esta exportación a 50 millones de toneladas. Pero esto es sólo para que conste, a propósito. Hablando de la exportación de granos ucranianos, no la obstaculizamos. Y hay varias formas de exportar granos. La primera es la siguiente. Seguramente, se puede exportar [los granos] a través de los puertos que están bajo control ucraniano, principalmente los de la cuenca del Mar Negro – Odesa y los puertos cercanos. Nosotros no hemos minado los accesos al puerto, ha sido Ucrania quien lo ha hecho. He informado a todos nuestros colegas en múltiples ocasiones: que desminen, y así los barcos cargados de grano podrán salir de los puertos. Garantizamos su paso pacífico y sin problemas a aguas internacionales. No hay ningún problema. Deben despejar la localidad y recuperar los barcos del fondo del Mar Negro que fueron hundidos deliberadamente para complicar la entrada a estos puertos del sur de Ucrania. Estamos dispuestos a hacerlo, no utilizaremos el procedimiento de desminado para lanzar ningún ataque desde el mar, como ya he dicho. Esta es la primera cuestión. La segunda.

Hay otra posibilidad: los puertos del Mar de Azov -Berdyansk, Mariupol- están bajo nuestro control, y estamos dispuestos a garantizar la exportación sin problemas del grano ucraniano a través de estos puertos. No es un problema. Ya hemos llevado a cabo y estamos terminando el procedimiento de desminado – las tropas ucranianas lo minaron fuertemente en su día – el proceso está llegando a su fin. Crearemos la logística necesaria. Claro que lo haremos. Esta es la segunda opción. La tercera. Es posible exportar el grano desde Ucrania a través del Danubio y a través de Rumanía. La cuarta opción. Es posible [exportar el grano] a través de Hungría. La quinta opción. Es posible [exportar el grano] a través de Polonia. Sí, hay ciertos problemas técnicos, porque el ancho de vía es diferente y hay que cambiar los bogies. Pero es cuestión de unas pocas horas, eso es todo. Y, por último, lo más fácil es exportar [el grano] a través del territorio de Bielorrusia. Esta es la forma más fácil y barata, porque [el grano va] inmediatamente a los puertos de los Estados Bálticos, al Mar Báltico y más allá – a cualquier parte del mundo. Pero en este caso, es necesario levantar las sanciones a Bielorrusia. Pero este no es nuestro problema. En cualquier caso, el Presidente de Bielorrusia, Sr. Lukashenko, plantea la siguiente cuestión: si alguien quiere resolver el problema, si es que realmente existe (la exportación de grano ucraniano), es bienvenido, la forma más fácil de hacerlo es a través de Bielorrusia. Nadie se lo impide. Así que no hay ningún problema con la exportación de grano de Ucrania”.

- Publicidad-

“Bien, aseguraremos el paso pacífico, garantizaremos la seguridad de los accesos a estos puertos, aseguraremos la entrada de los barcos extranjeros y su movimiento a lo largo de los mares de Azov y Negro en cualquier dirección. Por cierto, hoy en día hay muchos barcos extranjeros atrapados en los puertos ucranianos, decenas de barcos. Simplemente los mantienen encerrados allí y, por cierto, las tripulaciones siguen siendo rehenes”.

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

#putin
#trigo
#crisisalimentaria
#ucrania
#rusia
#negocios
#

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.