Vodafone reduce un 1% el beneficio en su primer semestre fiscal

Rebaja previsiones anuales por el empeoramiento macroeconómico y buscará un ahorro de costes adicional de 1.000 millones

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La operadora británica de telefonía Vodafone obtuvo un beneficio neto atribuido de 986 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal, lo que representa un retroceso del 1% respecto del resultado anotado en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó la multinacional, que ha enfriado sus previsiones anuales por el empeoramiento del clima macroeconómico.

La cifra de negocio de Vodafone antre abril y septiembre alcanzó los 22.930 millones de euros, un 2% por encima de los ingresos registrados en el primer semestre del pasado ejercicio, incluyendo un incremento del 1% de los ingresos por servicios, hasta 19.207 millones de euros, aunque en términos orgánicos aumentaron un 2,5%.

- Publicidad-

En concreto, los ingresos por servicios de Vodafone en el semestre disminuyeron un 0,8% en Alemania, hasta 5.730 millones de euros, y un 2,8% en Italia, hasta 2.125 millones, así como un 4,5% en España, con 1.782 millones, mientras que aumentaron un 7,6% en Reino Unido, hasta 2.712 millones, y un 2% en el resto de Europa, hasta 2.552 millones.

Asimismo, el negocio por servicios de Vodacom aumentó en el semestre un 8,9%, hasta 2.472 millones de euros, mientras que la facturación de Vantage Towers creció un 7,5%, hasta 657 millones.

De su lado, la deuda neta de Vodafone al cierre del semestre era de 45.523 millones de euros, un 2,8% más.

“En el contexto de un entorno macroeconómico desafiante, estamos logrando un desempeño resistente este año, además de lograr un buen progreso con nuestras prioridades operativas y de cartera”, destacó Nick Read, consejero delegado de Vodafone.

“Estamos tomando una serie de medidas para mitigar el contexto económico de los altos costes de la energía y el aumento de la inflación”, añadió en referencia a la implementación de medidas de fijación de precios en toda Europa y el impulso de medidas de eficiencia energética en todo el negocio.

De cara al conjunto del ejercicio, la compañía ha señalado el empeoramiento del clima macroeconómico global, con costes de energía y una inflación más amplia en particular, lo que está afectando el desempeño financiero de Vodafone.

De este modo, ha expresado su confianza en alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de entre 15.000 y 15.200 millones de euros, frente a la anterior horquilla de entre 15.000 y 15.500 millones, así como un flujo de caja libre ajustado de unos 5.100 millones, por debajo de la anterior estimación de unos 5.300 millones.

Ante esta situación, el consejero delegado de Vodafone ha anunciado un nuevo objetivo de ahorro de costes de más de 1.000 millones de euros “centrado en optimizar y simplificar aún más el Grupo”.

El plan de acción de Vodafone para mitigar los desafíos macroeconómicos actuales incluye iniciativas de precios y una extensión de su programa de eficiencia en curso.

En este sentido, se han implementado iniciativas de precios en 12 de los 13 mercados europeos de la teleco, incluyendo aumentos de precios contractuales, así como descuentos promocionales reducidos, lo que ha permitido contar con estructuras de precios vinculadas a la inflación en 7 mercados europeos.

“La extensión de nuestro programa de eficiencia generará más de mil millones de euros de ahorro de costes adicionales para el año fiscal 26 a través de la racionalización y simplificación de nuestra estructura de grupo y acelerar aún más la digitalización de nuestras operaciones”, añadió la empresa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.