Von der Leyen responde a Gazprom que no tiene excusa para no reabrir el suministro por Nord Stream

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha respondido este miércoles a la gasística estatal rusa Gazprom que “no hay excusa” para que no retome el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream porque la turbina que mandó reparar a Canadá está de vuelta y, en todo caso, “no es la única en el mundo” y debe tener alternativas.

“Ya está en tránsito de vuelta, así que no hay excusa para no suministrar el gas. Además, hay otras turbinas alternativas posibles que valdrían”, ha afirmado Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntada por esta situación.

El monopolio ruso para la exportación de gas Gazprom ha dicho este mismo miércoles que aún no tiene constancia documental alguna sobre la entrega por parte de Siemens de la turbina de gas para la estación de compresión de Portovaya, recordando su impacto directo en la “operación segura” del gasoducto Nord Stream 1.

- Publicidad-

Sin embargo, la jefa del Ejecutivo comunitario ha asegurado que la pieza “está en tránsito y llegará a tiempo”, por lo que ha insistido en que Gazprom no tiene pretextos para no retomar el suministro suspendido durante el periodo de reparación de la turbina enviada a Canadá.

Además, Von der Leyen ha subrayado que la turbina en cuestión “no es la única en el mundo” y que existen otras “idénticas”, por lo que ha rechazado de plano que incluso un retraso en la entrega justificara problemas en el flujo de gas del gasoducto.

También ha querido descartar como ruta alternativa el Nord Stream 2 cuyo proyecto paralizó hace meses Berlín: “Seamos muy claros, ni siquiera está certificado ni operativo”.

Von der Leyen ha comparecido este miércoles ante la prensa para presentar los detalles del plan de emergencia que propone a los Estados miembro para hacer frente al riesgo de un corte total de gas por parte de Moscú y que necesita aún el visto bueno de los Veintisiete para ser aprobado.

Dicho plan parte de una reducción voluntaria del consumo de cada país del 15% de aquí a la primavera, si bien plantea nuevos poderes para que Bruselas pueda activar una alerta europea e imponer esas reducciones de manera obligatoria al conjunto de los Veintisiete.

“Rusia nos está chantajeando, Rusia está usando la energía como arma. Por eso, sean parciales o totales los cortes, Europa necesita estar preparada”, ha proclamado la jefa del Ejecutivo en la presentación de la iniciativa ‘Ahorrar gas para un invierno seguro’.

Von der Leyen ha acusado al Kremlin de iniciar la “presión” reduciendo el suministro a Europa meses antes de la invasión de Ucrania y ha apuntado que en este momento la UE recibe “menos de un tercio” del flujo que recibía de Rusia en el mismo periodo el año anterior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.