Vox pide citar al FROB y a la Sareb en el Congreso tras asumir el Estado el control del ‘banco malo’

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Vox ha pedido la comparecencia en el Congreso de la presidenta del FROB, Paula Conthe, y del presidente de la Sareb, Javier García del Río, tras la reforma aprobada por el Gobierno que permite al Estado tomar el control del llamado ‘banco malo’.

Concretamente, esta formación reclama que Conthe informe sobre la situación general, el estado financiero, las perspectivas de negocio y cuáles serán las consecuencias de este decreto ley, que esta semana se somete a votación en el Congreso.

“Nos preocupa la evolución posterior de Sareb después de que el Estado haya avalado su deuda, de importe superior a 35.000 millones de euros y cuya recuperabilidad depende de la gestión de la misma. Gestión que hasta la fecha ha generado más de 12.500 millones de euros de pérdidas”, ha explicado el diputado Rubén Manso.

Sareb, que nació en 2012 para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008, está controlada en un 45,9% por el Estado a través del FROB, mientras que el resto del capital está en manos de bancos y aseguradoras.

En el momento de su constitución en 2012, la Sareb emitió 50.781 millones de euros de deuda avalada por el Tesoro como medio de pago para adquirir los activos de las nueve entidades financieras que habían recibido ayudas públicas durante el rescate bancario: 39.438 millones en activos financieros y 11.343 millones en activos inmobiliarios.

Al cierre de 2020, el ‘banco malo’ contaba con un patrimonio neto negativo de 10.500 millones y todavía tenía pendiente de devolver 34.918 millones de euros. Deuda avalada por el Estado inferior a todos los activos por liquidar, que de acuerdo con la última información financiera pública de la compañía, a cierre del primer semestre de 2021, se quedaba en 30.488 millones de valor neto contable –15.160 millones en activos financieros y 15.328 millones en activos inmobiliarios–.

En todo caso, el ‘agujero’ del llamado ‘banco malo’ ya está incorporado en las cuentas de la Administración Central, al empezar a computar como deuda pública tras una decisión de Eurostat que estableció que Sareb debía reclasificarse dentro del perímetro de cuentas del sector público, aumentando el nivel de deuda consolidada de las Administraciones Públicas en 34.145 millones de euros (3,05% del PIB).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.