Vox pide suspender el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos por su perjuicio a las producciones nacionales

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso pidiendo que la Unión Europea suspenda con carácter inmediato el Acuerdo Agrícola con Marruecos debido al “enorme perjuicio económico” que provoca a las producciones agroalimentarias españolas, en plena crisis diplomática con el país vecino.

El acuerdo, vigente desde 2012, estableció la liberalización del 55% de los aranceles sobre productos agrícolas y pesqueros de Marruecos y el 70% de los aplicados sobre los europeos y aumenta la cuota que Marruecos puede vender en la UE.

Vox recuerda el dictamen emitido en 2014 por el Comité Económico y Social Europeo sobre el impacto negativo de este acuerdo en la agricultura del sur de Europa, una opinión compartida por diferentes organizaciones agrarias españolas y europeas.

En este sentido, recupera las críticas de estas organizaciones al acuerdo, por suponer una amenaza para el empleo en zonas rurales, el aumento de la competencia desleal, la desprotección de consumidores y la ausencia de garantías para una igualdad de condiciones y de oportunidades entre ambas partes.

Así, Vox señala que, la UE compra a Marruecos productos manufacturados, ropa y productos agrícolas y pesqueros; mientras que le vende maquinaria, equipos de transporte o productos químicos que son producidos en su mayoría por los países del centro y norte de Europa, por lo que argumentan que del acuerdo “salen beneficiados tanto estos países como Marruecos, en detrimento del sector primario del sur de Europa, que tiene que competir con la importación marroquí de productos agroalimentarios”.

Asimismo, en un comunicado acusa a Marruecos de “emplear mano de obra infantil” en las explotaciones agrarias, y usar “productos fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea, o superando los límites permitidos, lo que da lugar a alertas fitosanitarias semanales”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.