WALL STREET: ¿”victoria histórica” de Israel? Irán celebra la paz y el petróleo se hunde
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declara que el país ha logrado una “victoria histórica” en su ofensiva contra Irán tras una campaña aérea de 12 días con apoyo directo de Estados Unidos. Netanyahu afirma que Israel ha neutralizado las principales capacidad nuclear y misiles de Teherán, cumpliendo así los objetivos militares establecidos.
En las últimas horas ha comenzado a circular un vídeo grabado en Teherán que muestra a numerosos ciudadanos saliendo a las calles para celebrar lo que se percibe como una posible desescalada en el conflicto con Israel. Las manifestaciones de júbilo coinciden con informaciones que apuntan a un segundo alto el fuego entre ambos países, después de que el anterior cesara apenas ocho horas después de haberse anunciado. Esta aparente reducción de tensiones se produce en un contexto en el que Estados Unidos ha incrementado su presión diplomática sobre las partes enfrentadas, solicitando un cese definitivo de las hostilidades y promoviendo el retorno a la vía del diálogo.
Los precios del petróleo crudo han ampliado sus pérdidas este martes, cayendo más de un 5,5% después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya declarado que China puede volver a comprar petróleo a Irán, tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Teherán e Israel. Además, la afirmación del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Eyal Zamir, de que su país ha vuelto a centrar su atención en Gaza en lugar de Irán, ha reforzado la confianza de los inversores en el nuevo acuerdo de tregua.