Wallbox sale a Bolsa en Nueva York mediante una SPAC

La compañía de cargadores para coches eléctricos Wallbox saldrá a Bolsa en Nueva York mediante una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) después de alcanzar un acuerdo con Kensington Capital Acquisition Corp. II, lo que permitirá a la compañía cotizar indirectamente bajo el símbolo ‘WBX’.

De esta forma, el valor implícito pro forma de Wallbox como consecuencia de la combinación de negocio es de 1.500 millones de dólares (millones de euros).

En un comunicado, la compañía ha explicado que la operación resultará en la obtención de 330 millones de dólares (millones de euros) de financiación para Wallbox, incluyendo una inversión privada totalmente suscrita de 100 millones (millones de euros), principalmente afianzada por Janus Henderson Investors, Luxor Capital, Cathay Innovation y Kensington Capital Partners.

Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado la operación propuesta, que se espera que se complete en el tercer trimestre de 2021, sujeta a la aprobación por parte de los accionistas de Kensington y al cumplimiento o renuncia de otras condiciones establecidas en la documentación definitiva, entre otras cosas.

- Publicidad-

Hughes Hubbard & Reed LLP, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, S.L.P. y Houthoff han participado en la operación como asesores legales de Kensington y UBS Investment Bank, como financiero. Asimismo, UBS y Barclays han sido los agentes de colocación conjunta en la oferta de inversión privada (PIPE).

Por su parte, Barclays y Drake Star Partners han sido los asesores de M&A de Wallbox, en tanto que Latham&Watkins LLP y Loyens & Loeff han sido los legales y KPMG y BDO, los auditores.

“Esta operación con Kensington nos permitirá aumentar significativamente nuestro desarrollo de productos y nuestra capacidad de fabricación a medida que aumentamos las ventas a nivel global para acelerar la transición a los vehículos eléctricos”, ha señalado el cofundador y consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción.

Wallbox diseña, fabrica y distribuye soluciones de carga VE para uso residencial, semi-público y público, y sus productos se venden en 67 países. Su línea de productos de carga inteligente incluye cargadores de corriente alterna “AC” de nivel 2 (“Pulsar Plus”, “Commander 2” y “Copper SB”) para uso residencial y empresarial, y cargadores rápidos de corriente contínua “DC” (“Supernova”) para uso en espacios públicos. La compañía también ofrece el primer cargador DC bidireccional del mundo para uso doméstico (“Quasar”), que permite a los usuarios  cargar su vehículo eléctrico así como utilizar la energía de la batería del coche para alimentar su  hogar o enviarla de vuelta a la red. La plataforma de software propia de la compañía (“myWallbox”) permite la gestión en tiempo real de los cargadores domésticos y semi públicos, así como de flotas y de gestión de energía.

Wallbox, la compañia

Iberdrola, el mayor inversor institucional de Wallbox, ha anunciado recientemente la adquisición de los primeros 1.000 cargadores rápidos Wallbox Supernova como parte de su plan de movilidad sostenible para desplegar más de 150.000 cargadores en hogares, empresas y redes de vías públicas.

Wallbox tiene nueve oficinas en tres continentes y ha vendido más de 100.000 unidades desde  su fundación en 2015. A través de su modelo integrado verticalmente, la compañía mantiene ciclos de desarrollo cortos, lo que permite un tiempo de comercialización acelerado. Sus productos se fabrican actualmente en España y China, con planes de añadir una planta de fabricación en Estados Unidos durante el año 2022.

Enric Asunción, cofundador y consejero delegado de Wallbox, comentó: “El día de hoy marca un gran paso en la evolución de nuestra empresa global. La adopción masiva de vehículos  eléctricos en el mercado ya está aquí, y con ella viene la necesidad de una expansión  significativa de la infraestructura de carga, empezando por el hogar. En Wallbox, creemos que el acceso generalizado a la carga de forma asequible, eficiente y optimizada es una parte crítica de la transición a la movilidad eléctrica. Esta operación con Kensington nos permitirá aumentar significativamente nuestro desarrollo de productos y nuestra capacidad de fabricación a medida que aumentamos las ventas a nivel global para acelerar la transición a los vehículos eléctricos“.

Justin Mirro, presidente y consejero delegado de Kensington, agregó: “Estamos increíblemente  emocionados de poder anunciar nuestra combinación de negocios con Wallbox y de aportar a la compañía capital y experiencia significativa en la industria automovilística para acelerar su plan de negocio global. Nuestro compromiso con las tecnologías sostenibles y la asociación con los líderes de la industria es firme, y estamos impresionados con la visión de Enric de crear productos de clase mundial que hagan que la carga de vehículos eléctricos y la gestión de la  energía sean más fáciles y rentables“.

noticias relacionadas.

- Publicidad -