Wetselaar (Cepsa) pide que gobiernos y empresas europeas colaboren en una solución a la crisis energética

Avisa de que desacelerar las inversiones dañaría la economía y el empleo y frenaría la transición energética

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha pedido estrechar la colaboración entre los gobiernos europeos y las empresas para encontrar una solución a la crisis energética con el foco puesto en la competitividad y la innovación, y ha avisado de que desacelerar las inversiones dañaría la economía y el empleo y frenaría la transición energética.

En un post en LinkedIn titulado ‘El reto energético es una oportunidad de colaboración’, Wetsellar cree que es el momento de reforzar un mercado único europeo, potenciando sus interconexiones para garantizar un acceso independiente.

- Publicidad-

“El siglo XXI nos ha traído retos cada vez más complejos y cambios vertiginosos: el cambio climático, las tecnologías disruptivas, la pandemia, la subida de los precios de la energía y el conflicto en Ucrania. Actualmente nos encontramos en una situación compleja que genera incertidumbre. Pero no debemos permitir que esto resulte en decisiones apresuradas que ignoren los impactos a largo plazo para obtener ganancias a corto plazo”, señala en el post que recoge Europa Press.

El CEO de Cepsa señala que “a medida que continúa la crisis energética, ahora es el momento de que los gobiernos y las empresas de toda Europa se unan para ofrecer una solución a largo plazo para todos. “En otras palabras, estos desafíos requieren un debate de fondo y reforzar la colaboración”, subraya.

Wetsellar recuerda que ya se hizo en Europa hace más de 70 años cuando Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo crearon la primera iniciativa energética de la UE: la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que nació poco después del final de la Segunda Guerra Mundial para regular la energía y la industria.

“Hoy debemos trabajar juntos nuevamente para garantizar que las medidas gubernamentales en toda Europa se alineen y se comprometan con la innovación y la competitividad, para permitir a las empresas energéticas competir a nivel mundial para brindar energía segura, sostenible y asequible para todos”, indica.

Por ello, considera que “es el momento de reforzar nuestro enfoque conjunto de la transición energética, en lugar de frenarlo: se avanza cuando colaboramos, se cometen errores cuando trabajamos en silos. No tenemos tiempo para cometer errores y luego corregirlos de nuevo. Es el momento de reforzar un mercado único europeo, potenciando sus interconexiones para garantizar un acceso independiente”.

Además, recalca que las energías renovables y el hidrógeno verde son “vitales” para lograr los objetivos de cero emisiones netas y necesitan inversión, ahora más que nunca, para ampliar la infraestructura necesaria para alcanzar la descarbonización. “Desacelerar el ritmo de estas inversiones no solo podría afectar el empleo y dañar nuestra economía en los próximos años, sino también detener la transición energética en un momento en el que debemos hacer todo lo posible para acelerarla”, advierte, por lo que cree que “es hora de que Europa haga más juntos, ahora”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.