Willis Towers Watson cree que el fondo público de pensiones supondrá un impulso a la previsión complementaria

El mánager del área de Jubilaciones de Willis Towers Watson en España, Rafael Villanueva, y el director técnico de Jubilaciones, Ángel García, sostienen que la creación del fondo público de pensiones supondrá “un impulso al desarrollo de la previsión social complementaria”, aunque insisten en que no debe hacerse en detrimento del ahorro particular.

Los dos expertos de la consultora señalan que este segundo pilar del ahorro todavía está “muy poco desarrollado” en España, en comparación con otros países del entorno, y solo alcanza a “trabajadores de empresas medianas a grandes y de multinacionales”.

El análisis de Villanueva y García responde a la decisión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de retrasar la aprobación del fondo público de pensiones, con el que el Gobierno pretende modernizar y reforzar el sistema de pensiones e impulsar los planes de empresa frente a los planes individuales.

Desde la consultora, recalcan que la promoción del ahorro a través de este segundo pilar no es incompatible con el tercero, correspondiente a los planes de pensiones individuales. Además, recuerdan que tampoco deben olvidarse “soluciones más recientes o innovadoras” de un cuarto pilar, como aquellas destinadas a licuar el patrimonio inmobiliario y obtener rentas en la jubilación.

“No parece muy adecuado desincentivar el ahorro individual cuando el ahorro en la empresa aún carece de músculo”, apuntan los expertos. También observan una falta de apoyo por parte de la patronal y muchas reticencias por la parte social.

Villanueva y García recomiendan que el plan de pensiones de empleo genere incentivos tanto al empleado como a la empresa y que la gestión se base en criterios técnicos y financieros. Ambos mantienen sus dudas sobre la presencia de representantes de ONG en los fondos para supervisar los criterios de sostenibilidad y defienden la necesidad de contar con “perfiles de máxima solvencia”.

Además, echan en falta la presencia de buenas prácticas internacionales de las que carece el diseño actual. Del mismo modo, apuestan por primar el cobro de las prestaciones de esta previsión en forma de renta, mediante el establecimiento de algún tipo de incentivos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.