WiZink, condenado por incluir a un cliente en los ficheros del Banco de España por un crédito litigioso

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Linares ha condenado a WiZink a indemnizar con 3.000 euros a un cliente al que incluyó en los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) por una deuda que estaba sometida a litigio.

El juez sostiene que la CIRBE, pese a tener naturaleza pública por estar gestionada por el Banco de España, puede recoger también situación de morosidad, de manera que se le aplicaría el mismo régimen que a otros ficheros de morosos, como los de Asnef y Equifax.

Por lo tanto, la inclusión en este fichero de manera indebida puede vulnerar el honor de las personas, además de perjudicarles, en la medida en que excluye a los inscritos, por ejemplo, de participar en la última convocatoria para los créditos ICO.

En su fallo, el juez estima la demanda y declara que WiZink Bank “ha cometido una intromisión ilegítima en el derecho al honor del demandante por incluir y mantener sus datos registrados en el fichero de la Cirbe, siendo la deuda litigiosa”.

Así, ha condenado al banco a indemnizar al afectado con 3.000 euros por los daños morales ocasionados como consecuencia de la intromisión ilegímima en su derecho al honor.

La sentencia no es firme y WiZink puede interponer un recurso de apelación que, en su caso, será resuelto por la Audiencia Provincial de Jaén.

“Se trata de una sentencia sin precedentes, que va a servir para que se emprendan demandas en masa por estos hechos. Además, los que planteen pleitos de nulidad de tarjeta revolving, plantearán también estas demandas de vulneración de su derecho al honor”, ha valorado el abogado Daniel Sánchez.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.