Xi Jinping admite que la base para una recuperación económica no es sólida: ¿A la altura del reto?

Xi Jinping admite que la base para una recuperación económica no es sólida: ¿A la altura del reto?

Los cimientos de China para la recuperación económica no son sólidos. Así lo reconocen Xi Jinping y los altos funcionarios del Gobierno chino. Un mensaje que no es nuevo y nos hace retroceder dos años en el tiempo, en el primer año de la pandemia, 2020. Ya en ese momento los líderes chinos admitían esta situación con estas exactas palabras. ¿Qué implica no tener todavía una base sólida?

Nos habla de un avance más lento de lo esperado por parte de la demanda y el consumo internos. Es una semana clave para China y su futuro económico. Estos días está teniendo lugar la Conferencia Central de Trabajo Económico, una cumbre anual en la que el Partido Comunista traza la hoja de ruta a seguir para garantizar el crecimiento de la economía del país.

Los formuladores de políticas enfrentan múltiples desafíos. Estabilizar el crecimiento, el empleo y los precios son los grandes retos que tienen por delante, con una economía golpeada por la crisis sanitaria. Su economía está bajo una fuerte presión debido a la disminución de las expectativas, los impactos en la oferta y la disminución de la demanda. Impulsar la demanda interna ayudará a China a buscar un crecimiento económico de mayor calidad y hacer frente a los riesgos y desafíos externos.

- Publicidad-

Xi Jinping confía en conseguir ampliar la demanda interna y asegura que priorizará la recuperación del consumo. Ya sabemos el qué, pero tenemos que esperar a saber el cómo. Xi Jinping habla de una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, aumentar la coordinación entre ambas políticas y acelerar las correcciones macroeconómicas. Mientras esperamos los detalles, el presidente chino confía en que la resiliencia económica de China sigue siendo fuerte.

Capítulo aparte merece el mercado inmobiliario. Y aquí escuchamos un mensaje que ya nos suena. Porque es un mensaje que Xi Jinping ha repetido por activa y por pasiva en estos últimos años: La vivienda en China es para vivir, no para especular.

Pekín reforzará sus políticas para frenar las inversiones especulativas. Los precios de las viviendas en China llevan 15 meses seguidos de caída. En noviembre, las ventas cayeron un más de un 30% respecto al año anterior y la inversión inmobiliaria un 20%. Hace un mes, el gobierno lanzó un plan de 16 puntos para inyectar liquidez en el sector.

En general, se centran en evitar quiebras, en finalizar proyectos inmobiliarios en curso, en flexibilizar las condiciones para acceder a una hipoteca. Son los puntos principales.

Mientras, el máximo organismo estatal de planificación de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, asegura que se necesitan “arduos esfuerzos” para sostener la recuperación del crecimiento debido a un entorno externo adverso y la pérdida de impulso de la economía mundial. ¿Estará la administración de Xi Jinping a la altura del reto?

#ultimahora
#xijinping
#china
#recuperacionchina
#economiachina
#presidentechina
#crecimientochina
#crisischina
#inflacion
#empleo
#inflacionchina
#empleo
#noticias
#noticiasenespañol

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.