Ximo Puig ofrece agilidad administrativa y un marco legal para progresar en la apuesta por las renovables

ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado como una “prioridad” progresar en energías renovables, para lo cual ha abogado por agilizar la tramitación administrativa, aportar recursos económicos y modificar el marco legal para facilitar proyectos como la planta fotovoltaica puesta en marcha este miércoles en Catral.

En el transcurso del acto, al que también ha asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, el ‘president’ ha destacado que la transición energética constituye “una misión que nos incumbe a administración, empresas y ciudadanía”, y ha asegurado que “es la vía para lograr la soberanía energética”, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, Puig se ha mostrado convencido de que la sostenibilidad no es un “peaje económico”, sino una oportunidad de ahorro y un activo para el empleo, y ha recordado que en su apuesta por la descarbonización la Generalitat ha triplicado su inversión desde 2014, que ha pasado de 6 a los actuales 22 millones de euros.

- Publicidad-

Igualmente, ha explicado que la Vega Baja ya cuenta con 220 instalaciones de energía solar, además de otras 29 plantas en tramitación, que sumarán 718 megavatios a la red. A ello, se suma las 27.570 instalaciones activas de autoconsumo que existen actualmente en la Comunitat Valenciana.

Por último, ha destacado la “visión innovadora, el espíritu cooperativista y la conciencia social y ecológica” de Catral que se sitúa con su apuesta “a la vanguardia energética” y modelo de gestión para el resto de la Comunitat Valenciana.

El huerto solar Villa de Catral es la nueva planta fotovoltaica del Grupo Cooperativa Eléctrica Catralense, constituida en 1927 y precursora de las actuales comunidades energéticas. Esta planta va a repercutir directamente en el municipio de Catral, que tiene su propia distribuidora, y permitirá abaratar la factura de la luz de las familias del municipio y generar empleo.

La planta cuenta con 4.116 módulos fotovoltaicos y tiene una potencia nominal de 1.8 MW, cuya producción prevista alcanzará los 3 millones de kilovatios-hora anuales, que será consumida en su totalidad por los socios cooperativistas de la población de Catral.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.