Xunta apuesta por “cogobernanza” global para que las limitaciones de pesca no sean “excluyentes” para Europa

El Consello Galego de Pesca constituye un grupo de trabajo para defender los intereses de Galicia ante la reforma de la política común de la UE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha reunido este viernes al Consello Galego de Pesca para abordar con el sector la postura de Galicia ante la anunciada revisión de la Política Pesquera Común (PPC) por parte de la Comisión Europea para el próximo año. Una de las principales posturas del Gobierno autonómico consiste en una llamada a la “cogobernanza” global para que las limitaciones a las capturas y las medidas de conservación del medioambiente no sean “excluyentes” para Europa y las oportunidades sean “equitativas”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios previas a este encuentro la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien ha explicado que la reunión de este órgano busca “avanzar en el diseño de la estrategia” de la Comunidad a través de un grupo de trabajo específico, con el objetivo de “defender sus intereses” en Bruselas.

“Entendemos que desde Galicia deberíamos aprovechar esta reforma (de la PPC) para adaptarnos a los cambios que se están dando, buscar una cogobernanza donde las posibilidades de pesca a nivel global sean equitativas para todos los sectores y no sean excluyentes para el sector pesquero europeo”, ha resumido.

En este sentido, según ha informado la Xunta a través de un comunicado, el Consello Galego de Pesca ha señalado como “fundamental disponer de una política pesquera sólida” para defender los intereses del sector “ante terceros países y que todos desarrollen su actividad con las mismas reglas de juego”.

En cuanto a sostenibilidad, Galicia apuesta porque la futura política pesquera comunitaria atienda aspectos como el “trabajo conjunto” entre la industria y las ONG por la conservación de la biodiversidad.

De hecho, la conselleira do Mar, antes de la reunión, ha tachado de “perjudicial” para la flota europea, y “fundamentalmente” para la gallega, la pretendida retirada de bonificaciones al diésel. “Entraríamos en una competencia desleal con estados que están con unos precios de gasoil mucho más bajos”, ha advertido.

Por esto mismo, la Xunta instará a la Unión Europea a llevar a cabo una “investigación seria” del uso de otros carburantes “más compatibles” con el medioambiente.

RECAMBIO GENERACIONAL

Otro de los elementos “fundamentales” que Bruselas debe abordar en la futura PPC es el recambio generacional en el sector. “Es preciso alentar a la juventud a que siga viendo en la actividad pesquera una actividad de futuro y, para eso, es preciso que se tengan en cuenta aspectos sociales y económicos en la revisión de la PPC”, ha abordado Quintana.

La voluntad de la Xunta es que “la voz de Galicia” se pueda oir “en todas las regiones de la UE”, para lo cual el grupo de trabajo del Consello Galego de Pesca prevé mantener encuentros con otras áreas de importante actividad marítima del continente, como la Bretaña francesa.

RECUPERACIÓN DE POBLACIONES

Este organismo también ha tratado la resolución del Parlamento Europeo con medidas para promover la recuperación de las poblaciones de especies por encima del Rendimiento Máximo Sostenible –nivel óptimo de capturas que puede extraerse de una población de pescados cada año sin perjudicar el ‘stock’–.

Así, el Consello Galego de Pesca ha emitido una nota de forma unánime en la que lo considera “negativo” porque –argumenta– solo tiene en cuenta el ámbito medioambiental y carece de la visión socioeconómica de la actividad.

Precisamente, considera “demasiado restrictivas y lejanas de la realidad de la flota” las medidas que defiende la resolución teniendo en cuenta “los esfuerzos ya realizados” por la flota y el “buen estado de los caladeros” en los que faenan.

Galicia remitirá estas consideraciones a la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Comisión Europea (DG MARE), a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de Pesca de la UE a través de la Representación Permanente de España en la UE (Reper).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.