Xunta confía en que el Perte del naval haga de Ferrol y Navantia “un polo de desarrollo de la eólica marina”

FERROL, 31 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha confiado en que la participación en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del naval puede hacer de Ferrol y Navantia “un polo de desarrollo de la eólica marina en España”.

Eso sí, ha reclamado al Gobierno central poder “saber los criterios, las condiciones para participar y los plazos”, al tiempo que ha criticado que por el momento sean todos asuntos que no se han dado a conocer.

Conde se ha reunido este martes con empresarios de la industria auxiliar de Ferrol y les ha trasladado las propuestas de la Xunta para avanzar en el desarrollo de su estrategia naval y de esta forma marcar la hoja de ruta para abordar los restos que en el futuro se le presentan a este sector.

- Publicidad-

El encuentro se ha desarrollado en la mañana de este martes en el edificio administrativo de la Xunta y han participado los presidentes de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortega, Cristóbal Dobarro, y de la Asociación de empresas del sector naval público en la Ría de Ferrol, Jorge Silveira, además del empresario Ramón Franco.

En este foro, Conde ha detallado que la estrategia gallega “se centrará en el apoyo a la financiación para cubrir la falta de medidas y apoyos a nivel estatal”, así como en la estimulación de la demanda a través de la diversificación, como es el caso de la eólica marina y en el impulso de un entorno favorable para el desarrollo de nuevos proyectos.

El vicepresidente también ha detallado que la propuesta de la Xunta “busca la cooperación entre astilleros, aprovechar el ecosistema científico-tecnológico y el desarrollo de proyectos tractores”.

DIQUE SECO CUBIERTO

Además, Francisco Conde ha reclamado al Estado que se cumpla “el compromiso del dique seco cubierto” para el astillero de Ferrol y que la Xunta pase a formar parte del Consejo de Administración de Navantia.

Por su parte, Cristóbal Dobarro, que ha ejercido como portavoz de la parte empresarial, ha demandado que “se haga un análisis diferenciado de los que es el sector privado y público en cuanto al desarrollo del sector naval”.

Así, ha incidido en que en el caso de Ferrolterra “los astilleros de Navantia tienen una relevancia principal y por ello todas las empresas auxiliares están relacionadas de una manera o de otra con el sector público”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.