Xunta insta al Gobierno a buscar un acuerdo para subir el precio de los contratos de leche de 4 céntimos litro

VIGO, 14 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que propicie un gran acuerdo nacional entre la distribución, la industria y los ganaderos de leche de vaca para incrementar los contratos de la venta de dicha leche con una prima de emergencia de hasta 4 céntimos el litro, con un tope de 41 céntimos.

Así lo ha señalado González este lunes en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde ha indicado que esta prima es necesaria para garantizar la viabilidad y la sostenibilidad económica del sector.

Según el titular de Medio Rural, esta cuantía debería mantenerse todo este año para conseguir paliar las dificultades que está atravesando el sector por el incremento de los costes de producción.

González ha explicado que ha constatado una subida de los costes de producción superior al 10%, que repercute en 4 céntimos en el litro de la leche y en 75 céntimos en el caso del kilo de carne. Por ello, “queda acreditada una venta a pérdidas generalizada”, ha indicado, en un contexto internacional de encarecimiento de las materias primas y del precio de la luz, de los combustibles y de los fertilizantes, entre otros.

Ante esta coyuntura, el conselleiro reclamó la habilitación de mecanismos específicos de control que garanticen el cumplimiento de la prohibición de venta a pérdidas, especialmente en las relaciones en las que intervienen los productores primarios.

Entre otros temas, de cara a que las comunidades autónomas vayan a asumir las funciones de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo que hasta ahora tenía un carácter estatal, el conselleiro solicitó una mejor regulación de estos mecanismos de control.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.