Xunta pide más promoción de los vinos de calidad y la “reestructuración” de viñedos de zonas de valor añadido

José González pide que se defienda el vino en Bruselas como “un alimento” y se rechacen el etiquetado con “informaciones negativas”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha demandado este lunes al Gobierno que mejore la promoción de los vinos de calidad y que acometa la “reestructuración” de los viñedos en zonas “con mayor valor añadido”.

Así lo ha defendido el conselleiro do Medio Rural, José González, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, celebrada este lunes en Madrid.

- Publicidad-

Allí, según recoge un comunicado de Medio Rural, el responsable del Ejecutivo autonómico ha abogado por aumentar desde la Administración central las partidas destinadas a la promoción de los vinos con denominación de origen e indicación geográfica protegida.

Asimismo, González ha reclamado fondos para reestructurar y reconvertir los viñedos en aquellas áreas de “mayor valor añadidas” y que formen parte de territorios con sello de calidad.

A renglón seguido, ha instado al Gobierno a iniciar una “reflexión clara” sobre la orientación del programa del vino en el próximo plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) “con el fin de garantizar fondos para poder ayudar a las bodegas que necesitan reformas estructurales” para hacerlas “más competitivas y sostenibles” a nivel nacional e internacional.

En último lugar, el conselleiro ha demandado que España defienda en Bruselas “el papel del vino como un alimento, defendiendo sus beneficios y rechazando de forma contundente que en sus etiquetados se difunda informaciones negativas que puedan dañar la imagen de estos productos de calidad diferenciada”.

REPARTO 107,4 MILLONES

Gobierno y comunidades autónomas han acordado este lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha estado presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el reparto de 107,4 millones de euros para distintos programas vitivinícolas para 2023 recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

En concreto, se ha autorizado la distribución de 69,7 millones de euros entre las regiones para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos, así como la lista definitiva de solicitudes de ayuda de la quinta convocatoria de la medida de inversiones por valor de 37,7 millones de euros.

Planas ha señalado que es “muy importante” proceder a este reparto en este momento, para que las comunidades autónomas puedan empezar a gestionar tanto el pago de los expedientes correspondientes a pagos pendientes como la aprobación de las nuevas solicitudes.

Respecto a las ayudas concedidas al programa de inversiones, en la sectorial se han autorizado un total de 219 proyectos, a las que se han asignado 37,7 millones de euros correspondientes al ejercicio 2023.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.