Yellen asegura que EE.UU. necesita una política fiscal ambiciosa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha defendido ante la Cámara de Representantes que la mayor economía mundial necesita implementar “una política fiscal ambiciosa” para impulsar la recuperación de la crisis y paliar el déficit de inversión pública acumulado durante décadas.

En su discurso, la economista ha defendido que la pandemia no es el único problema económico de EE.UU., ya que “mucho antes de que un solo estadounidense se infectara de Covid-19”, millones de personas se enfrentaban a una serie de desafíos económicos estructurales a largo plazo que socavaban su capacidad para ganarse la vida.

En este sentido, Yellen ha reconocido el impacto de la desigualdad salarial entre las escalas más altas y más bajas de ingresos, así como entre diferentes regiones del país, la persistencia de diferencias salariales por motivos de género y raza, la caída de la participación de la fuerza laboral, además de nuevos retos como el cambio climático.

“Hay razones claras por las que estas fuerzas destructivas se han enconado. El sector privado no realiza suficientes inversiones para revertirlas (…) Durante 40 años no lo hemos hecho”, ha reconocido.

De este modo, Yellen ha señalado la necesidad de remediar esta falta de inversión. “Necesitamos una política fiscal ambiciosa para comenzar a revertir estas tendencias”, ha asegurado, señalando que el Presupuesto planteado por la Administración Biden “es tanto fiscalmente estratégico como fiscalmente responsable” y se amortizará a través de una reforma tributaria que no afectará a la mayoría de ciudadanos.

DESCARTA EL RIESGO DE HIPERINFLACIÓN.

Durante el turno de preguntas, la secretaria del Tesoro de EE.UU. ha señalado que “el déficit y la deuda importan”, mientras que ha rebajado los temores sobre la evolución de los precios, subrayando que el país no se enfrenta al riesgo de hiperinflación.

“Hemos registrado varios meses de inflación elevada, algo que muchos economistas, incluida yo misma, creemos que será transitorio a medida que la economía se recupera completamente”, ha apuntado.

Por otro lado, Yellen ha expresado su optimismo respecto de un próximo acuerdo para fijar un impuesto mínimo global de sociedades, después del consenso en el seno del G7 para impulsar un gravamen universal de al menos el 15%.

Sobre esta cuestión, ha recordado que las empresas estadounidenses no se verán penalizadas en su competitividad, ya que la brecha respecto de las jurisdicciones que aplican un impuesto inferior a las ganancias corporativas se reducirá a unos seis puntos porcentuales desde los diez actuales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.