Yolanda Díaz amenaza con terminar la legislatura si no hay reforma laboral

En los últimos dos años no ha habido una posibilidad tan cercana a la ruptura del Gobierno como la que en las últimas horas se está viviendo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Yolanda Díaz ha puesto pie en pared y amenaza con romper el pacto de Gobierno e ir a elecciones anticipadas si no hay reforma laboral.

La vicepresidencia segunda no está conforme y se revuelve con lo que considera una “injerencia” y mantiene el desafío, y fuentes cercanas a la ministra apuntan que lo hará hasta las últimas consecuencias: Trabajo, históricamente, siempre ha liderado este asunto y así debe seguir siendo, entienden. Y lanza un claro reto al presidente del Gobierno: “Esto no va de quién lidera, sino de qué vamos a hacer en la principal reforma del mercado de trabajo de nuestro país”.

Lo ha dicho por activa y por pasiva y en las declaraciones que pueden ver en el vídeo que le mostramos a continuación queda claro el peligro que hay ahora de una ruptura de Gobierno.



En este sentido, ha recordado que el pasado mes de diciembre ella y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerraron un acuerdo en torno a la reforma laboral incluida en el ‘Componente 23’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a la Comisión Europea.

UN DEBATE “DE CONTENIDOS, NO DE PERSONAS”

Así, Yolanda Díaz ha insistido en que no derogar la reforma laboral del 2012 significa “seguir manteniendo la precariedad”, que haya mujeres limpiando habitaciones “por tres euros cada una de ellas” o que haya jóvenes que “no conocen el trabajo decente”.
“El debate es de contenidos, no es de personas, y creo que sería bueno que en la otra parte mayoritaria del Gobierno se aclaren, sobre todo porque están dando declaraciones diferentes”, ha asegurado.

“MUCHO MÁS” QUE UNA DEROGACIÓN

Además, preguntada sobre si habrá modificación o derogación completa de la reforma laboral, la vicepresidenta segunda ha recalcado que ese ‘Componente 23’ del plan de recuperación “hace mucho más” que derogarla: “Es mucho más ambicioso”.
“Vamos a abordar por primera vez la recomendación que nos hace la Comisión Europea, que es que seamos un país normal y que nuestra contratación sea estable, cosa que no pasa en nuestro país”, ha explicado, ya que para superar esta “lacra” que es “una enorme anomalía” en la Unión Europea, “no basta” con derogar la reforma laboral.
Con todo, ha comparado las discrepancias en el seno del Ejecutivo con lo que ocurrió con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI): “Acordamos unas cosas pero hay una parte del Gobierno que no comparte subir el SMI. Y es conocido que hay una parte del Gobierno que no quiere cambiar el modelo de relaciones laborales”.

MESA ENTRE PSOE Y UP

Estas diferencias entre socios provocaron que el pasado viernes Unidas Podemos pidiese la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto de coalición con el PSOE tras denunciar “injerencias” por parte de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en el diálogo por la derogación de la reforma laboral.
Preguntada al respecto de esa mesa, que se celebrará este lunes, Díaz ha dicho que espera “como siempre” un “trabajo serio y riguroso”. “Me gustaría que dejemos trabajar a los negociadores y negociadoras y posteriormente les contaremos lo que ahí sucede”, ha puntualizado.
Eso sí, ha reconocido que estos contactos se producirán en un “momento delicado”. “Porque no solamente es que estemos hablando de un acuerdo de Gobierno al que nos han acompañado fuerzas políticas en esta investidura, sino que nos acompaña la convicción de que el modelo laboral del PP no sirve para el momento actual”, ha explicado.
De hecho, Díaz ha advertido de que si ella misma hubiese aplicado esa legislación durante la crisis de la Covid, se hubiesen producido “despidos masivos y más pobreza” en España.

SU “COMPROMISO” CON LA COALICIÓN

Dicho esto, ha reivindicado su labor al frente del Ministerio de Trabajo y Economía Social y ha subrayado que colabora “todos los días” con “todos los ministros”, algo que “sabe muy bien” Pedro Sánchez.
“Humildemente, he conseguido grandes acuerdos y mi compromiso con el Gobierno de España, con la coalición, con el Gobierno progresista, es personal, es ético. Y además, créanme, voy a seguir defendiendo este Gobierno progresista”, ha incidido.



noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.