Yolanda Díaz llama a alcanzar un pacto por el empleo de los jóvenes

Ve clave redimensionar las pymes y cambiar el modelo productivo para ganar productividad

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves alcanzar un pacto por el empleo de los jóvenes, además de un pacto contra la “vergonzante” precariedad del empleo en España.

Lo ha dicho en Barcelona durante una mesa redonda de la XXXVI Reunión Anual del Cercle d’Economia, junto con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario general de UGT, José María Álvarez, presentados por la directiva del Cercle Núria Cabutí.

También ha dicho que van a emprender cambios que tienen que ver con la modernización del mercado de trabajo del mercado español, garantizando estabilidad en el empleo, y modernizar la negociación colectiva: “Hay que reequilibrar la negociación colectiva”.

Considera que ya es hora de desarrollar la ley de participación institucional: “Ha llegado el momento de que se despliegue normativamente esa ley de participación, en la que de alguna manera pautemos cómo se incorporan a ese diálogo”.

PARO Y FORMACIÓN

Díaz ha lamentado la tasa de paro estructural, estacional y coyuntural, que no ha cambiado mucho en los últimos 40 años, y que la tasa de paro juvenil y la temporalidad han rondado cifras superiores al 30%.

“Llevamos 52 reformas laborales, todas en la misma dirección en materia de empleo y empleo joven. Podría enumerarles todas y cada una de las reformas. Solo funcionó la de 1997, que se rebajaron las cifras”, ha dicho.

Ha apuntado que las recomendaciones de la UE van en la dirección de abordar las reformas estructurales para garantizar la estabilidad en el empleo, y aquí ha situado la formación como la salida imprescindible: “Las reformas que estamos haciendo van en esa dirección”.

Además, ha criticado los datos de contratos de formación, que ve “vergonzantes”, ya que se han formalizado solo 8.000 en España, lo que achaca a una cultura de la precariedad y la temporalidad “grabada a fuego” en España.

“Hay que cambiar el modelo productivo y también la cultura. Debe haber un pacto por la industria, pero también un pacto contra la precariedad en este país. Es vergonzante”, indicó la ministra, que ha añadido que la formación es clave aunque no suficiente.

POR QUÉ FALTA PRODUCTIVIDAD

Díaz ha sostenido que en España hay que hablar “y mucho” de la productividad porque hace tiempo que no se planteaba en el debate público, y ha atribuido la menor productividad española a varias razones.

Ha explicado que España tiene un modelo productivo muy singular, volcado al sector servicios así como a la construcción, frente a lo cual ha defendido hablar de industrialización: “Necesitamos aprovechar el impulso del plan de recuperación para reindustrializar nuestro país”.

Para ella, hay un modelo productivo débil a la hora de dar oportunidades de empleo a los trabajadores y, singularmente, a los jóvenes, y ha lamentado que esto se complementa con la influencia del tamaño de las empresas.

“Tenemos niveles de productividad semejantes a las empresas europeas del tamaño de 250 trabajadores. El problema es que se nos desploma la productividad cuando bajamos hacia las pequeñas y medianas empresas”, ha añadido.

Según Díaz, la actual productividad también se explica por el “enorme déficit del mercado de trabajo fundamentado en la deficiente calidad” del empleo, lo cual no hace competitivo al país, sino al revés.

Además, ha advertido de que España no puede seguir siendo un país que compita con bajos salarios, ya que “es un factor de aumento de la productividad” tener salarios dignos y decentes, también para que los trabajadores puedan consumir.

El último factor, según la ministra, es que la media europea de inversión en I+D+i es del 2,1%, mientras que en España es del 1,2%: “Si queremos ser productivos tenemos que invertir mucho más en I+D+i”.

“OBLIGACIONES INMEDIATAS”

Por todo ello, considera “obligaciones inmediatas” cambiar el modelo productivo, redimensionar el tamaño de las pymes –algo que ve clave para que puedan operar en la internacionalización–, contar con un modelo de trabajo de calidad que sea resiliente, y mejorar los niveles de inversión en I+D+i.

La Reunión del Círculo de Economía (RCE) se celebra hasta este viernes en Barcelona y está patrocinada por CaixaBank, Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y KPMG, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.