Abertis gana 767 millones de euros en 2023, un 15% más tras incrementar las tarifas y el tráfico

Hochtief aumenta un 8,5% su beneficio, hasta los 522,7 millones de euros

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Abertis obtuvo un beneficio de 767 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior, impulsado por los incrementos de las tarifas de peaje como consecuencia de la inflación, así como por el mayor tráfico registrado en sus carreteras.

Según consta en las cuentas anuales de Hochtief, la filial de ACS que controla el 20% de la compañía concesionaria española, las tarifas subieron un 8,6% de media en todos los mercados en los que opera, al mismo tiempo que el tráfico medio diario aumentó un 3,4% a lo largo del último ejercicio.

- Publicidad-

La compañía constata así la escasa incidencia que ha tenido la resolución del Tribunal Supremo en España que rechazaba su reclamación al Estado de 4.000 millones de euros por las obras realizadas en la AP-7 en el año 2006.

En concreto, el impacto neto fue de 29 millones de euros en las cuentas del último trimestre del año, tras tener en cuenta otras reversiones de provisiones e ingresos extraordinarios.

Al margen de esta incidencia, Abertis ingresó 5.532 millones de euros, un 8% más, y generó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.893 millones de euros, un 10% más que en el año 2022.

Por geografías, Francia concentra el 36% del Ebitda del grupo, seguido de México, con un 15%; de Brasil y Chile, cada uno con un 12% de cuota; de España, donde general el 11% del resultado operativo; y de Italia, con un 7%, mientras que el resto de los mercados representan el restante 7%.

En cuanto a la evolución del tráfico, en Brasil se disparó un 5%, en Estados Unidos un 4%, en Francia, Italia y México un 3% y en España un 2%, frente a la caída del 3% que experimentó en el mercado chileno.

Para el próximo año, las previsiones de la empresa apuntan a un mantenimiento de la actividad, por lo que la aportación de 80 millones de euros de Abertis en 2023 a Hochtief seguirá en ese mismo nivel, un 19% por encima de la aportación de 2022.

HOCHTIEF

En cuanto a las cuentas de la alemana, que también anticipan los resultados que ACS presentará la próxima semana, el beneficio neto nominal fue de 522,7 millones de euros el año pasado, un 8,5% más que en el anterior ejercicio.

Las ventas de Hochtief ascendieron a 27.756 millones de euros, tras elevarse un 5,9% en el último año, y su Ebitda fue de 1.230 millones de euros, un 3,9% superior, con un récord de adjudicaciones de 36.700 millones de euros, aumentando la cartera hasta los 55.300 millones de euros.

Para este año, la compañía espera alcanzar un beneficio operativo de entre 560 y 610 millones de euros, lo que representa un incremento de hasta el 10% respecto a los 553 millones de euros cosechados en 2023.

“Un elemento clave de nuestra estrategia corporativa es seguir aumentando la presencia de Hochtief en los mercados de alta tecnología de rápida expansión para aprovechar nuestra experiencia en la infraestructura existente y las sinergias resultantes, maximizando así estas oportunidades de crecimiento en todo el grupo”, ha explicado el consejero delegado de Hochtief y de ACS, Juan Santamaría.

noticias relacionadas.