Acciona gana un nuevo contrato para la ampliación del metro de Toronto de hasta 1.370 millones de euros

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Un consorcio participado por Acciona ha firmado un acuerdo con la administración de Ontario, en Canadá, para el desarrollo de un nuevo tramo de la ampliación actualmente en marcha del metro de Toronto, con un valor máximo estimado de hasta 2.000 millones de dólares canadienses (1.370 millones de euros).

La unión de Acciona con la canadiense Amico se ha impuesto así a las otras dos ofertas presentadas en la puja, la primera integrada por la francesa Bouygues junto a la canadiense Pomerleau y Aecon, y la segunda por la también canadiense SNC-Lavalin.

Según la última actualización al mercado, este contrato está valorado entre 1.000 y 2.000 millones de dólares canadienses, si bien el acuerdo contempla diferentes fases de desarrollo, quedando todavía la puerta abierta a una última firma, que determinará si el consorcio finalmente ejecuta el contrato.

- Publicidad-

Se trata de un contrato colaborativo en el que las empresas trabajarán de la mano de la administración pública para establecer el rango de los trabajos, los riesgos asociados y el precio final de varios elementos del proyecto.

La previsión es que la fase de desarrollo dure en torno a 20 meses, etapa durante la cual podrán ejecutarse algunos preparativos en obra. Una vez concluya esa fase, la administración tendrá la opción de firmar un acuerdo final para la construcción.

El alcance de los trabajos incluye la construcción de unas vías elevadas a lo largo de tres kilómetros y las cinco estaciones que habrá en este tramo de la línea Ontario, que en su conjunto tendrá 15,6 kilómetros y se extenderá a lo largo de 15 estaciones.

En enero, otra empresa española, FCC, se adjudicó el otro gran contrato que forma parte de este paquete para construir la línea Ontario, ejecutando en su caso tres kilómetros de túneles gemelos en Pape Avenue, dos estaciones de metro (Pape y Cosburn) y un cambio de carril, así como las salidas y servicios de emergencia.

Este proyecto forma parte del mayor plan de infraestructuras de toda Norteamérica, el lanzado en Toronto para ampliar la red de transporte público, incluyendo nuevas líneas de metro y de cercanías y en el que las empresas españolas tienen una amplia presencia.

MÁS PRESENCIA ESPAÑOLA

Ferrovial ya se adjudicó en 2022 otro de los tramos de esta línea por 4.450 millones de euros, lo que supuso su mayor obra internacional, en ese caso para el diseño, construcción y financiación de 6 kilómetros de túneles y siete estaciones, seis de ellas subterráneas.

Al margen de esta línea, la provincia de Ontario está transformando todo el transporte público del área metropolitana de Toronto y las empresas españolas están pujando por todos los contratos e incluso ganando varios de ellos.

Por ejemplo, FCC se adjudicó en 2022 otros dos grandes contratos por un valor de 4.280 millones de euros para construir otra línea y también la extensión de la red de cercanías. ACS también se impuso en un proyecto de 670 millones de euros consistente en la construcción de unos 6 kilómetros de túneles

noticias relacionadas.