Agricultores votarán si levantan los cortes de carreteras antes de medianoche tras las medidas de Generalitat

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Los agricultores en los cortes de carreteras de la provincia de Lleida y Girona votarán este jueves por la tarde si dan por acabadas las protestas antes de medianoche, después de que el conseller de Acción Climática, David Mascort, haya propuesto cinco medidas para dar respuesta a sus reivindicaciones en una reunión celebrada en Barcelona.

En declaraciones a los periodistas, el coordinador de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha valorado «positivamente» las propuestas del Ejecutivo catalán, que incluyen estudiar el cambio de nombre de la Conselleria y reorganizar el área de abastecimiento de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), si bien Mascort ha descartado el cese del director del organismo, Samuel Reyes.

Caball ha augurado que los manifestantes avalarán el paquete planteado por el Govern: «Si se les explica correctamente, la gente es lista y entiende que no todo se acaba consiguiendo en un día y que hay cosas que merecen un recorrido mucho más largo».

- Publicidad-

Ha cifrado en «unos tres millones de euros más para los agricultores» las ayudas a los herbáceos de regadío de unos 200 euros por hectárea que el conseller ha anunciado este jueves.

Preguntado por el cambio de denominación de la Consellería, que el Govern estudiará que reincorpore los conceptos de agricultura, ganadería y pesca, ha considerado que «el nombre no hace la cosa» y ha subrayado que el departamento mantendrá competencias y presupuesto.

EXIGENCIAS

El representante del sindicato ha dicho que serán exigentes con el cumplimiento de los planteamientos de este jueves y ha reiterado que la agricultura no debe afrontar «ninguna reducción de más ni de menos que el resto de sectores económicos».

Ha insistido en acabar el trasvase del Ter-Llobregat y que las granjas de engorde no tengan reducciones en periodo productivo y puedan seguir utilizando «el mismo sistema que hasta ahora siempre que demuestres que hacías un uso eficiente del agua».

«El Govern ha visto que había una necesidad por parte del sector agrícola, que necesitaba respuestas, y vamos por camino de encontrarlas. Debemos continuar trabajando con muchas otras cosas», ha sostenido.

Relacionados

Espot: el acuerdo con la UE debe «facilitar la internacionalización» de las empresas andorranas

Serveto insta a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea --que se votará en referéndum en...

Meta frena sus planes de entrenar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instragram, según desvela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda,...

El Gobierno de Canarias propone utilizar la Reserva de Inversiones para fomentar la vivienda en alquiler

La medida implica modificar el REF, debe pasar por el Parlamento y se orienta a inmuebles vacíos, pendientes de rehabilitar o inacabados SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez,...

noticias relacionadas.

- Publicidad -