News Ticker con Pausa

Alantra reduce a la mitad su personal en Alemania por el freno en actividades corporativas

El negocio de banca de inversión se centrará en torno a oficinas clave (‘hubs’) como Londres

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Alantra ha decidido reducir a la mitad su personal en Alemania, pasando de una plantilla de 35 a menos de 20, por la reorganización del negocio de banca de inversión en un contexto marcado por el freno de actividad (fusiones, adquisiciones, salidas a Bolsa, etc.) en el sector, que en los últimos se ha visto penalizado por la política monetaria agresiva de los bancos centrales en su lucha contra la inflación.

En concreto, según ha adelantado la agencia ‘Bloomberg’ y ha podido confirmar Europa Press a través de fuentes de la entidad, la reorganización de la oficina alemana se enmarca en un momento en el que el mercado en ese país de M&A (fusiones y adquisiciones) ha reducido su actividad en un 53% desde 2021, desde los 112.000 millones de euros en transacciones hasta los 53.000 millones del pasado año.

- Publicidad-

Asimismo, desde la compañía han explicado que dicha reorganización se sitúa dentro de un proceso de renovación de su negocio de banca de inversión que persigue una mayor eficiencia, integración y especialización sectorial.

En consecuencia, y como parte de ese proceso de reorganización estratégico que se ha ido desarrollando durante el último año, el nuevo modelo de negocio se alejará de referencias por países para enfocarse en centros clave de la industria (‘hubs’, en la jerga) y sectores globales, como Londres, en la que también se ubican algunos de los equipos sectoriales como tecnología, servicios financieros o consumo.

Además de la capital británica, ciudad a la que Alantra trasladó el pasado junio -desde Madrid- su sede de banca de inversión como un “paso natural” ante el crecimiento de este segmento y el peso de la City como ‘hub’ financiero, la entidad también ha procedido a enfocar su presencia geográfica en torno a otros ‘hubs’ financieros como París, Nueva York, Fráncfort, Zúrich y Madrid.

Volviendo al proceso de reorganización en Alemania, el consejero delegado de la sucursal en ese país, Jan Caspar Hoffmann, dará un paso al lado con efecto a partir del próximo 1 de mayo, aunque seguirá ligado a la entidad por la ejecución de distintos proyectos y mandatos de clientes.

De su lado, Michael Maag, que llegó a la firma el pasado año procedente desde Morgan Stanley para asumir el mando de la sucursal suiza, se unirá a la junta directiva para tomar las riendas de Alantra en el país germano.

Por otra parte, desde Alantra han manifestado su compromiso con el mercado alemán, con especial incidencia en el ‘middle-market’ y en las áreas de sanidad, transición energética, inmobiliario e industria.

CAÍDA DE BENEFICIOS E INGRESOS EN 2023 Alantra informó hace un mes de que su beneficio neto en 2023 se redujo un 87%, hasta los 5,1 millones de euros, en tanto que los ingresos se situaron en 177,8 millones, un 23% menos que un año antes; todo ello, en un ejercicio en el que el negocio de ‘Investment Banking’ (banca de inversión) registró un “importante” descenso en su contribución al beneficio por el parón generalizado en el sector de M&A (fusiones y adquisiciones).

En esa línea, el grupo aseguró que seguiría destinando sus recursos de tesorería a proyectos de transformación y crecimiento, siendo este un cambio estratégico que “aspira a mejorar la oferta de servicios del grupo una vez se recupere el mercado y, por tanto, repercutirá positivamente en la cuenta de resultados a medio plazo”.

Alantra inició en 2023 un proceso de reorganización y transformación estratégica a través de distintas medidas destinadas a promover una mayor integración y eficiencia en sus negocios, incluyendo una amplia reorganización de su negocio de ‘Investment Banking’, que abarcó tanto salidas como fichajes en la plantilla para reposicionar el negocio ante el nuevo ciclo de M&A.

noticias relacionadas.

- Publicidad -